Afore XXI Banorte refrenda su compromiso de proteger y hacer crecer las aportaciones de cada cuentahabiente, de manera que puedan acceder a una pensión digna y sostenible cuando llegue el final de su vida laboral. Por este motivo, resulta esencial señalar que las y los trabajadores independientes tienen el derecho de acceder a la Modalidad 10, una opción del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que le permite a este sector laboral cotizar de manera voluntaria al IMSS, protegiendo así su ahorro para el retiro y potenciando su pensión.
La Modalidad 10 está diseñada para las y los trabajadores independientes que no están afiliados a ninguna institución de seguridad social —tales como emprendedores y comerciantes— y para quienes laboran en el extranjero sin un patrón en México, motivo por el cual no han cotizado o dejaron de cotizar al IMSS. De tal manera, esta opción tiene como finalidad que las y los trabajadores acumulen semanas de cotización ante el Instituto, de forma que puedan acceder a diversas prestaciones, incluyendo el acceso a una pensión.
“En Afore XXI Banorte reafirmamos nuestro compromiso con el futuro de las y los trabajadores mexicanos y promovemos el uso de opciones como la Modalidad 10 del IMSS, para que, sin importar el esquema bajo el cual laboren, todas y todos los mexicanos puedan acceder a una pensión digna”, destacó David Razú Aznar, Director General de Afore XXI Banorte
Cabe señalar que al afiliarse a esta modalidad las y los trabajadores podrán acceder a beneficios adicionales, tales como acceso a servicios médicos, pensión por invalidez y prestaciones sociales diversas, como guarderías y velatorios, lo que refuerza la seguridad social para las personas que se encuentran trabajando de manera independiente.
En este contexto, XXI Banorte invita a las y los trabajadores independientes a conocer y ejercer su derecho para acceder a la Modalidad 10, ya que cuidar del futuro es parte de sus obligaciones del presente. Para conocer los términos y requisitos de esta modalidad, así como el costo de la incorporación voluntaria, el IMSS cuenta con un simulador de pagos, a través del cual se puede realizar el cálculo del importe por concepto de cuotas obrero-patronales de conformidad con las características de cada trabajador.
En caso de requerir orientación, las y los cuentahabientes de la Administradora pueden acercarse a los canales oficiales de Afore XXI Banorte o visitar sus oficinas para recibir asesoría personalizada sobre cómo aprovechar esta modalidad y mejorar su futuro.