Una enfermedad incurable es la batalla fuera del ring que Israel Vázquez, diagnosticado con cáncer hace pocas semanas, perdió. ‘El Magnífico’ falleció la madrugada de este 3 de diciembre a los 46 años.
Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, fue quien dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales y envió condolencias a su esposa Laura, quien hizo pública la enfermedad de Israel ‘Magnífico’ Vázquez.
“Israel Vásquez finalmente descansa en paz. Que Dios le dé fuerza y apoyo a su esposa Laura, sus hijos, familiares y amigos durante estos momentos difíciles”, escribió el presidente de la WBC en su cuenta de X, y amplió su mensaje con un reconocimiento a la trayectoria de ‘El Magnífico’.
“Gracias, campeón por dejar una huella tan especial. Siempre serás ‘el Magnífico’”, mencionó. “Gracias Israel por los tantos buenos recuerdos que nos has dado a través de tus acciones dentro del ring, pero lo más importante fuera de él. Ahora eres eterno, descansa en paz, todo estará bien”, agregó en otro posteo, donde Vázquez aparece con uno de sus cinturones.
A partir de que se hizo pública la muerte del boxeador, que destacó por su trayectoria como pugilista profesional, varios amigos y personalidades allegadas al deporte publicaron sus condolencias en redes sociales.
Thank you Israel for the so many great memories that you have given us through your actions inside the ring but most importantly outside of it. You are now eternal , rest in peace, everything will be all right. pic.twitter.com/Aa91vKT6cP
— Mauricio Sulaiman (@wbcmoro) December 3, 2024
¿Qué pasó con Israel Vázquez? Este es el cáncer que tenía ‘El Magnífico’
Hace apenas unas semanas, su esposa Laura Vázquez hizo público que ‘El Magnífico’ tenía un sarcoma en fase 4, lo que quiere decir que este ya había hecho metástasis en su cuerpo.
“El doctor nos dijo que, cuando mucho, tendría seis meses, pero yo no me puedo rendir así. Tenemos que buscar otro médico. Ya estamos hablando con un especialista en sarcoma porque el doctor que lo diagnosticó no es experto en este tipo de cáncer”, comentó Laura a Los Angeles Times a inicios de noviembre, y destacó que su plan era otra evaluación médica.
El sarcoma es un tipo de cáncer que inicia en los huesos y tejidos blandos del cuerpo, como los cartílagos, grasas, músculos, vasos sanguíneos, tejidos fibrosos u otros conjuntivos o que sirven de sostén al cuerpo, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Hay más de 70 tipos de sarcoma, dependiendo de la zona del cuerpo en que se originen. La esposa del expugilista no dijo en dónde se originó el cáncer de Israel Vázquez, pero señaló que entre los síntomas que presentó fue hinchazón en las piernas y dificultad para respirar.
“Se le dificultaba respirar, tenía mucha inflamación en sus piernas, especialmente en la izquierda, que le causaba mucho dolor, él se ayudaba a caminar con un bastón. Después de todo, no nos habían dicho que era cáncer, pero seguiremos haciendo todo lo posible”.
De acuerdo con su esposa, el deterioro en la salud de Israel ‘Magnífico’ Vázquez se hizo más evidente a partir de junio, cuando decidió viajar a la Ciudad de México para visitar a un reumatólogo y regresó con varios kilos menos, además de los síntomas ya descritos.
¿Qué enfermedades y padecimientos tenía Israel Vázquez?
El sarcoma en fase 4 no era la única enfermedad que mermó el estado de salud del boxeador, pues desde años presentaba situaciones derivadas de su trayectoria profesional que incluyeron, entre otras, la pérdida de un ojo.
Israel Vásquez y su lesión en el ojo
Precisamente fueron los problemas en uno de sus ojos aquellos que empezaron a aquejar su salud, esto después de retirarse del deporte y entregar, entre otras, una serie de 4 peleas contra Rafael Márquez en la primera década de los 2000 que quedaron en la historia del boxeo.
Sin embargo, la última fue aquella que le costó un ojo. Tras el enfrentamiento con Márquez, presentó afectaciones oculares por las cuales Vázquez tuvo que hacerse varias cirugías, admitió en una entrevista con ESPN en 2016.
Pero una de las claves para su recuperación eran los cuidados postoperatorios, que no siguió como debía. “Así lo dejé, el ojo se me estaba haciendo un poco más pequeño, pero pensé que con lentes nadie lo notaría”. Tiempo después, tuvo que pedir le retiraran su globo ocular e incrustaran una prótesis tras presentar desprendimiento de retina, más visitas al quirófano y hasta silicona en el ojo.
Esclerosis sistémica o esclerodermia
Hacia 2018, diagnosticaron a Israel ‘Magnífico’ Vázquez con esclerosis sistémica, la cual ya no tenía cura. “La esclerosis es un problema que se quedará por siempre, nada más el tratamiento”, reveló en 2020 a ESPN. El exboxeador perdió alrededor de 18 kilos por dicha enfermedad.
La esclerosis sistémica, también conocida como esclerodermia, es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente la piel, así como órganos internos (pulmones, intestinos, riñón o corazón), de acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra.
Este padecimiento autoinmune provoca el aumento y la acumulación de fibras de colágeno y otras proteínas, provocando que la piel se haga dura y rígida. Aunque sí puede afectar la calidad de vida de quien la padece, con el tratamiento adecuado se puede sobrellevar.