Fue ejecutada una orden de cateo al narco rancho asegurado en Teocaltiche, Jalisco, donde según las primeras indagatorias, sería operado por el Cártel de Sinaloa.
En el sitio, los policías ministeriales aseguraron dos armas largas, una de ellas abastecida con 22 cartuchos útiles, también se encontraron autopartes, presuntamente de vehículos robados, como retrovisores, bombas, tornillos, tuercas y cadenas.
En una finca aledaña se localizaron varios casquillos de diferentes calibres, además de una bolsa plástica con droga, dos cajas fuertes, y animales de granja, como aves, gallinas, un puerco y un perro.
Una de las líneas de investigación refiere que en el sitio se desmantelaban vehículos robados. El sitio sería operado por Mario González, líder del Cártel de Sinaloa, cuya influencia llega hasta Tijuana; y fue asegurado luego de la persecución de civiles armados, por parte de militares.
Al momento, Teocaltiche es objeto de sobre patrullajes por parte de policías estatales, y personal de la Guardia Nacional, y de la SEDENA, que intervinieron la Comisaría Municipal desde febrero, al igual que la Policía de Villa Hidalgo, municipio vecino; en ambas localidades se detectó la irrupción de miembros de grupos delictivos.
En estos patrullajes, el pasado 17 de abril, se detuvo a un grupo de personas que formaban parte de una célula delincuencial llamada “la familia”, a los que se relaciona con el multihomicidio de tres hombres y una mujer en un rancho de la comunidad Los Tepetates, hechos ocurridos el domingo 6 de abril, en el Libramiento Sur, en la colonia El Barrio.
Según la carpeta de investigación, este podría relación con el intento de despojo del predio.
¿Qué se sabe de ‘La Familia’?
Los integrantes de la célula “La Familia” se dedicaban a la extorsión, cobro de piso, y a participar en confrontaciones armadas. Además, se dedicaban a la distribución de droga y a privar de la vida a grupos rivales.
Las primeras investigaciones señalan que Araceli era la encargada de coordinar la venta de droga, mientras que Arturo, su sobrino, y David hacían labores de sicarios; luego Juan, esposo de la mujer, encabezaba el cobro de piso.
De acuerdo a información de expedientes judiciales, Teocaltiche es atractivo para cárteles de la droga, debido a su colindancia con los estados de Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.
En lo que va del año han fallecido 7 policías de Teocaltiche, entre los que se cuenta al director de la corporación, Ramón Grande Moncada, registrada la semana pasada.
En las últimas horas, renunciaron 20 policías a la comisaría que ven en riesgo por su vida si siguen trabajando.