Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), denunció que personal de Verificación de Combustibles fue agredido por trabajadores de una gasolinera en la Carretera Federal México-Cuautla, en el municipio de Chalco, en el Estado de México.
El incidente, que quedó grabado en video, ocurrió la noche del viernes 3 de abril, cuando verificadores realizaban un proceso de inspección volumétrica en una de las estaciones de servicio, ubicada en el kilómetro 5+167, en la colonia San Gregorio Cuautzingo.
El titular de la Profeco compartió en su cuenta de X una grabación del momento de la agresión, en el que se observa que varios trabajadores de la gasolinera se niegan a la inspección e impiden realizar la revisión de manera violenta.
“Como se ve el video, los empleados amenazaron y agredieron a los compañeros tras oponerse a un procedimiento de verificación de volumétricos. Aquí está el punto exacto, para que las personas consumidoras la ubiquen y NO CARGUEN ahí. El que nada debe nada teme.“, advirtió Escalante en sus redes sociales.
En esa misma publicación, el procurador anunció que la dependencia actuará como legalmente corresponde por estos hechos, una postura que fue respaldada por Armando Ocampo Zambrano, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), quien sostuvo que “no se tolerarán este tipo de actos”.
“Como lo faculta la ley, se harán las denuncias para el deslinde de responsabilidades”, añadió Ocampo Zambrano.
Hace unos momentos, personal del área de Verificación de Combustibles fue agredido por trabajadores de la Gasolinera, ubicada en la Carretera Federal México-Cuautla, KM 5+167, en San Gregorio Cuautzingo, Chalco.
Como se ve el video, los empleados amenazaron y agredieron a los… pic.twitter.com/Fhx885uoTo
— Iván Escalante (@ivan_escalante) April 5, 2025
Profeco quitará permisos a gasolineras que se nieguen a la inspección
Apenas el pasado 14 de marzo, la Profeco dio a conocer que buscará que se le retiren los permisos para operar a las gasolineras que se nieguen, de manera reiterativa, a ser inspeccionadas, ya que podrían ser indicios de malas prácticas.
El titular de la Profeco indicó que, aunque los propietarios de las estaciones de servicio están en su derecho de negarse a la verificación, lo han hecho de manera constante ante otras instancias. “Si se niegan a ser verificados en reiteradas ocasiones, algo está mal”, subrayó.
En este sentido el titular de la ASEA indicó que cuando los empresarios gasolineros se niegan a estas visitas de manera reiterada, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente los autoriza a proceder a una clausura definitiva de la instalación.
Añadió que, posteriormente, se inicia el procedimiento de revocación del permiso en coordinación con la próxima Comisión Nacional de Energía (CNE) hoy todavía Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Con información de Héctor Usla.