En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum dirigió un mensaje a las y los profesores que se manifiestan hoy en la Ciudad de México.
“No son necesarias las movilizaciones. No vamos a hacer algo que afecte a los maestros, al contrario, nuestros objetivos seguir beneficiando a las y los maestros de México, es muy importante que haya un proceso de información y trabajo”, dijo Sheinbaum sobre el plantón de docentes.
Agregó que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, se reunirá con las y los profesores, para platicar sobre las diferencias que hay.
Sheinbaum explicó que la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no afectará a los maestros, sino que esta es para “los trabajadores de confianza de altas percepciones, como la presidenta de la República”.
“De manera que se haga más justo, que los que recibimos más por ingresos como trabajadores de confianza, todo nuestro salario le aportemos a que esté mejor los servicios da salud del ISSSTE. Entonces, si lo ven, es un sentido de justicia, que aquellos que no aportamos en una parte de nuestro salario, pues aportemos la parte correspondiente”, explicó.
¿Por qué se manifiestan las y los docentes este jueves 27 de febrero?
Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán una marcha y un paro de labores, duré 48 horas los días jueves 27 y viernes 28 de febrero.
Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los docentes se manifestarán en rechazo a la iniciativa de Ley del ISSSTE 2025, por la abrogación de la Ley del ISSSTE del año 2007.
Además, protestan en contra de los foros para la construcción de un nuevo sistema para las maestras y los maestros, por la abrogación de la reforma educativa de los años 2013 y 2019 (en referencia a los expresidentes Peña Nieto y López Obrador), así como para exigir la entrega de uniformes y útiles escolares.
“Se exhorta a cumplir con puntualidad y responsabilidad a este llamado, manteniéndonos en alerta máxima para impedir un albazo en la Cámara de Diputados, donde intenta imponer reformas laborales que afecten los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de la educación”, expone el SNTE en su resolución.