El cardenal Norberto Rivera ganó un amparo contra el Gobierno de la Ciudad de México para que le devuelvan el pago de derechos que realizó tras la adquisición de dos departamentos en la zona exclusiva Torre Residencial Mítikah, que están valuados en 10 millones de pesos cada uno.
Este martes la jueza Blanca Lobo Domínguez, titular Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, concedió el amparo para que el gobierno capitalino le devuelva un millón 300 mil pesos al cardenal por el pago de derechos de inscripción de la compraventa de los departamentos ante el Registro Público de la Propiedad (RPP) y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), informó la revista Proceso.
“(Que) sea devuelta la cantidad que pagó en exceso por concepto de los derechos de registro (RPP), previstos en el artículo 196, fracción I, inciso a), del Código Fiscal de la Ciudad de México (…) El artículo 113 del Código Fiscal de la Ciudad de México, contraviene lo dispuesto por el artículo 31, fracción IV, Constitucional, en tanto que no existe relación progresiva y equivalente en el impuesto que resulta de aplicar la tarifa de un rango a otro para determinar el impuesto sobre adquisición de inmuebles; por lo que procede declarar su inconstitucional”, se lee en la sentencia publicada el 29 de abril en el portal del Consejo de la Judicatura Federal.
El fallo había sido emitido en mayo de 2024, cuando la jueza Blanca Lobo ordenó devolver a arzobispo un millón 300 mil pesos por el cobro “desproporcionado” de impuestos; sin embargo, casi un año después de haberse emitido aquella sentencia, la autoridad de la CDMX no ha cumplido la resolución.
Además, Lobo Domínguez impuso una multa a la administración local por no haber acatado la devolución del monto después de que el 11 de abril otorgara una prórroga para efectuar la devolución.
De acuerdo con la revista Proceso, el arzobispo adquirió los departamentos 4201 y 4205 en la Torre Mítikah, pero le fueron aplicados dos cobros por 23 mil 61 pesos (es decir 46 mil 122 pesos) por la inscripción de compraventa ante el RPP, cuando la ley establece una cuota de 23 mil 61 pesos y dos mil 302 pesos por trámites similares.
Además, en marzo de 2024, el cardenal habría pagado por concepto de ISAI 651 mil 101 pesos correspondiente al departamento 4201 y de 700 mil 150 pesos por el departamento 4205.