En México, muchas personas suelen enfrentarse con frecuencia a las dificultades para rentar un hogar, en este caso, uno de los mayores impedimentos es que no tienen un aval en la ciudad de sus sueños. Esto implica un reto tanto para propietarios, inquilinos y por supuesto, los asesores inmobiliarios.
La falta de un aval local puede llegar a ser un desafío, pero hay múltiples alternativas que se pueden negociar. Las opciones como pólizas de arrendamiento, depósitos más altos, o el uso de plataformas inmobiliarias especializadas están ganando terreno y son una solución flexible para quienes buscan mudarse a un nuevo destino.
Andrés Errejón, CEO de Wiggot, plataforma de DD360, indicó que existen soluciones para todos aquellos que buscan arrendar. “En el mercado existen las pólizas de arrendamiento, que son avaladas por empresas o aseguradoras que ofrecen este servicio, funciona como garantía en caso de incumplimiento y en lugar de un aval. En este caso, el inquilino paga una prima anual, la aseguradora responde ante el propietario si hay una falta.
El experto reveló que en ocasiones algunos propietarios suelen pedir un “depósito ampliado”, es decir, aceptan sustituir el aval con un depósito en garantía más alto, el equivalente a dos ó tres meses de renta, lo cual complica las finanzas de los inquilinos, pero relativamente brinda seguridad al arrendador en caso de incumplimientos.
“Hoy la tecnología ha avanzado y permite que este requisito se omita, la digitalización de la industria vio el nacimiento de plataformas especializadas en vivienda en renta como Homie.mx, MoradaUno, Mica y Houm, entre otras, que facilitan el trámite, lo agilizan y en algunos casos se puede lograr un arrendamiento en menos de 24 horas. Lo importante en todo caso es buscar el asesoramiento de expertos, ya sea con empresas o brokers especializados en bienes raíces como con los de Wiggot” reveló Errejón.
Un factor que da credibilidad a los inquilinos frente a los propietarios de un inmueble en renta es brindar una carta laboral de la empresa o comprobantes de ingresos sólidos, esto sumado a tener un buen historial crediticio. Mostrar estabilidad económica mediante recibos de nómina, estados de cuenta, o contratos laborales puede ayudar a negociar la ausencia de un aval, indicó.
Siempre existe el camino de negociación directa con tu casero, hablar directamente con él facilita llegar a acuerdos personalizados, hasta programar pagos adelantados y la flexibilidad del contrato en algunas cláusulas, según Errejón; lo importante en este sentido es respetar cabalmente lo acordado y dejar estipulado por escrito los mismos convenios para evitar confusiones.
¿Sueñas con vivir en una nueva ciudad y descubrir un mundo de posibilidades? Mudarte puede ser la aventura de tu vida, buscar y rentar un hogar es más fácil de lo que te imaginas. Con la ayuda de expertos podrás encontrar la vivienda perfecta, gestionar los trámites de arrendamiento y adaptarte a tu nueva vida con facilidad.