“No le digo presidente”, así respondió la presidenta Claudia Sheinbaum tras asegurar que nunca llamará de esta forma a Carlos Salinas de Gortari, quien hace unos días reveló que está desempleado.
¿La razón? Claudia Sheinbaum explicó en su mañanera de este jueves 5 de diciembre que no llama a Salinas de Gortari presidente porque asumió la Presidencia de México con un fraude electoral.
“Pese a las diferencias que tengo con Fox, Fox ganó la Presidencia, pero Salinas de Gortari llegó con un fraude electoral en contra del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”, sostuvo en su mañanera desde Palacio Nacional.
Por esta razón, la mandataria federal afirmó que no merece ser llamado de esta forma y recordó la vez que se manifestó en contra del entonces presidente Salinas de Gortari y del Tratado de Libre Comercio (TLC) durante su visita a Estados Unidos.
“Yo levanté un cartel que decía: ‘Democracia allá, tratado justo’. Al otro día en un periódico salió esta fotografía, porque en aquella época vino la privatización de cientos de empresas públicas que se vendieron de manera muy oscura”, arremetió.
Sheinbaum cuestiona ‘desempleo’ de Carlos Salinas de Gortari
Después de que Carlos Salinas explicara que actualmente está desempleado y sin pensión, Sheinbaum cuestionó su falta de recursos y criticó que nunca se le ha visto viajando al expresidente Gortari en un avión comercial.
“Muy desempleado, muy desempleado, pero a poco lo han visto viajar en avión comercial. Nada más para documentar lo que dijo”, añadió.
El comentario surgió después de que Salinas reapareció en un video, donde declaró que, además de estar desempleado, no cuenta con su pensión de retiro por ser expresidente, ya que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se quitó “este lujo” a los exmandatarios del país.
“Me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado (…) Pensionado ya no porque alguien nos quitó las pensiones”, reclamó en el video.
Ante esto, la exjefa de Gobierno de la CDMX recalcó que este privilegio no regresará a los exfuncionarios y aclaró que hasta el momento ningún expresidente ha exigido el regreso de su pensión. Por ello, le aconsejó que tramitara su Pensión del Bienestar, aunque, dijo, tendría que regresar a vivir a México para recibir el beneficio de este programa social.