La Organización Mundial de la Salud (OMS) está congelando contrataciones, suspendiendo inversiones y recortando viajes no esenciales en respuesta a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar a Estados Unidos del organismo global.
La retirada estadounidense “ha agudizado nuestra situación financiera”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al personal en un correo electrónico visto por Bloomberg con fecha del 23 de enero. Los planes incluyen “reducciones de costos y eficiencias”, escribió.
Un portavoz de la OMS confirmó la autenticidad del correo electrónico. El plan de Trump de abandonar la OMS, como uno de los muchos decretos que firmó el presidente entrante al regresar al cargo esta semana, ha dejado a la agencia sanitaria en apuros para reemplazar a su principal donante.
Estados Unidos contribuyó con mil 300 millones de dólares a la organización entre 2022 y 2023, ayudando a la OMS a trabajar en la contención de enfermedades como el VIH, la polio, el ébola y un brote reciente del letal virus de Marburgo.
La OMS congelará la contratación “excepto en las áreas más críticas”, escribió el director general. Los gastos de viajes se reducirán significativamente y todas las reuniones serán virtuales por defecto sin “aprobación excepcional”.
OMS pide a EU reconsiderar su decisión de salir del organismo
Las renovaciones y ampliaciones de oficinas también se suspenderán, junto con las inversiones de capital relacionadas.
La excepción sería si estuvieran vinculadas a la seguridad, la protección o la reubicación a lugares de menor costo, dijo Tedros.
La contribución de Estados Unidos a la OMS eclipsa los pagos de otros países y, sin ella, los expertos han dicho que la agencia podría verse obligada a limitar sus actividades.
El presupuesto del programa de la OMS para 2022-2023 fue de 6 mil 700 millones de dólares, y la mayor parte de los ingresos se gastó en contratistas y personal.
Las iniciativas de emergencia son las que reciben más dinero en términos de operaciones estratégicas. La OMS ha pedido a Estados Unidos que reconsidere su decisión.
No es la primera vez que Trump ataca a la OMS. Hacia el final de su primer mandato, Trump intentó retirar a Estados Unidos del organismo de salud, acusándolo de ser deferente con el gobierno chino en relación con el brote de COVID-19.
La medida fue criticada por los defensores de la salud y sus oponentes políticos, quienes lo acusaron de tratar de desviar la culpa de la respuesta de su administración a la pandemia.
En su correo electrónico, Tedros dijo que la OMS también buscará recortes en las adquisiciones, incluida la renegociación de contratos importantes y la limitación del reemplazo de equipos de TI.
Las medidas anunciadas no son exhaustivas, dijo el director general, y advirtió que se anunciarán más en el momento oportuno.
La OMS está buscando nuevos fondos, incluso apoyándose en los esfuerzos de la Fundación OMS, que puede obtener financiación de una gama más amplia de fuentes, como empresas y el público.
“Superar los desafíos que enfrentamos requerirá solidaridad en toda la OMS, responsabilidad compartida para la buena administración de nuestros recursos financieros, flexibilidad para adaptarnos a las necesidades de nuestros Estados miembros y creatividad para encontrar soluciones en todos los niveles”, escribió Tedros.