“Cero impunidad”, expresó Mauricio Tabe, alcalde de la Miguel Hidalgo, sobre la sanción que recibirían los organizadores del festival AXE Ceremonia 2025, a quienes responsabilizó del desplome de una estructura decorativa que mató a dos personas el pasado sábado 5 de abril.
El titular de la alcaldía Miguel Hidalgo explicó este lunes que los organizadores del concierto AXE Ceremonia violaron el programa especial de Protección Civil al introducir grúas que no estaban permitidas, razón por la que recibirían distintas sanciones.
“Quien es responsable de violar un un programa especial de Protección Civil que asuma las consecuencias penales y civiles de la tragedia que ocurre”, aseguró en conferencia de prensa este 7 de abril.
De acuerdo con la Ley de Espectáculos Públicos, recalcó, los responsables de colocar estas grúas podrían recibir una sanción administrativa que va desde los 226 mil 280 a 452 mil 560 pesos.
“Sí se tiene que imponer una sanción penal, además de esta sanción ocurre la suspensión del evento”, añadió.
Además, aclaró que habían lineamientos específicos para colocar las estructuras; sin embargo, los organizadores “le dieron la vuelta”, razón por la que ocurrió esta “tragedia” en el Ceremonia 2025.
El Gobierno de la Ciudad de México había atribuido la responsabilidad de la tragedia en el Parque Bicentenario a los organizadores y a la alcaldía Miguel Hidalgo.
‘Las grúas no estaban autorizadas’, dice Mauricio Tabe tras muerte de 2 personas en el AXE Cerenonia 2025
Mauricio Tabe, alcalde de la Miguel Hidalgo, recalcó que las grúas colocadas en el festival AXE Cerenonia 2025 no estaban contempladas en el programa de Protección Civil, por lo que habrían violado los lineamientos.
No obstante, Tabe detalló que después de trasladar a las víctimas al hospital, el INVEA realizó una inspección en el lugar para revisar la estructura, pero no encontró ninguna grúa en el momento de la verificación.
“Se hizo la verificación y no había grúas en el momento, a partir de las 7:30 con personal del INVEA, la única autorizada para determinar responsabilidades”, recalcó.
Por esta razón, Mauricio Tabe afirmó que los organizadores sacaron las grúas del lugar previo al momento de la inspección: “No detectamos una grúa, probablememnte haya habido, pero no las detectamos porque seguramente las bajaron, las movieron en el momento”.