Luego de que aparecieran al menos tres narcomantas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las que se advertía al cantante Óscar Maydon que no se presentara en Aguascalientes, el concierto que tenía programado para el segundo fin de semana de febrero en el Palenque de la Feria fue oficialmente cancelado.
El concierto del joven cantante de corridos tumbados se llevaría a cabo el 8 de febrero y, pese a que las entradas estaban casi agotadas, la boletera encargada del evento, Showticket, informó en un comunicado que, por “causas ajenas” a ellos, el espectáculo no se realizará.
Narcomantas en Aguascalientes: ¿A quiénes estaban dirigidas?
La narcomanta (como las que mencionan a Natanael Cano en Sonora) tenía un mensaje de advertencia contra el joven de 25 años, sin embargo, no era el único destinatario.
También hacían referencia en el mensaje a Jaime Cruz, alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), municipio vecino de Aguascalientes.
Los narcomensajes fueron encontrados en tres puntos distintos de la capital, que, al igual que el estado, es gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN).
Fiscal de Aguascalientes habla sobre narcomantas en el estado
Sobre las mantas contra el cantante atribuidas al CJNG, el fiscal saliente de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, declaró en entrevista colectiva que ya iniciaron las investigaciones correspondientes y ya hay tres posibles responsables.
“Ya se abrieron las carpetas y tenemos a unos detenidos que puso a disposición la policía municipal de Aguascalientes. Estamos trabajando para recolectar información y determinar si estas personas colocaron los mensajes (…)”, afirmó Figueroa Ortega, quien entregará el puesto a finales de este mes.
Los narcomensajes a Oscar Maydon surgen días después de que el cantante de corridos tumbados, Natanael Cano también fuera amenazado en Sinaloa.
Jueves violento y más narcomensajes
Estos hechos se suman a una ola de violencia registrada entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de enero en Aguascalientes, que dejó cinco asesinatos y un intento de homicidio, todos con arma de fuego.
Entre los homicidios se cuenta un enfrentamiento en el municipio de Asientos, donde un policía perdió la vida.
Otro caso de violencia ocurrió en el Centro Comercial Agropecuario, donde un trabajador recibió un disparo en la cabeza. Más tarde, en esa misma central de abastos, la más grande de la capital, locatarios hallaron una narcomanta en Aguascalientes con el mismo diseño y firma que las encontradas el 4 de febrero.