La ‘guerra’ entre el Partido Acción Nacional (PAN) y la senadora de Morena, Andrea Chávez, ha pasado de las acusaciones a las acciones legales. El partido blanquiazul anunció que denunciará a la legisladora por presuntos actos de lavado de dinero, peculado y promoción anticipada de su imagen en Chihuahua, rumbo a la gubernatura del Estado en 2027.
El Comité Directivo del PAN en Chihuahua anunció que presentará las denuncias formales la próxima semana ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), argumentando que Chávez realiza actos anticipados de campaña, financiados de manera irregular y lucrando con la falta de medicamentos en la entidad.
Dichas denuncias responden a la polémica que ha generado la campaña de salud de la senadora, quien realiza brigadas que recorren el estado con servicios médicos gratuitos, los cuales incluyen vehículos decorados con la imagen y el nombre de la legisladora.
“El caso de la senadora Andrea Chávez revela una alianza entre el poder político y el económico. Recibe financiamiento de empresarios contratistas del gobierno federal y utiliza esos recursos para promover su imagen rumbo a 2027, en abierta violación de la ley electoral”, declaró Jorge Triana, vocero nacional del PAN, en conferencia de prensa.
¿De dónde vienen los recursos para financiar los camiones de salud de Andrea Chávez? Esto dice el PAN
El secretario de comunicación del PAN, Max Cortázar, describió el presunto esquema de financiamiento de Andrea Chávez como un “huachicol médico”, al referirse a las unidades médicas que promocionan su imagen en Chihuahua.
Indicó que detrás del financiamiento a la senadora está el empresario Fernando Padilla Farfán, contratista cercano al líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López, cuya empresa FMedical provee la flota médica utilizada para las brigadas de salud de Chávez.
“En este caso hay un empresario que ha ganado más de 2 mil millones de pesos en contratos entre Chiapas y Tabasco, donde gobernaba el cuñado del senador Adán y donde gobernó él, más de 2 mil millones. ¿Qué es lo que hacen? le dan cientos de millones a ese señor y de ahí le dan de manera gratuita estas unidades a la senadora Chávez. Esto es lavado de dinero.“, sostuvo el panista.
Cortázar, además, afirmó que a Padilla Farfán se le otorgaron 300 millones de pesos para la creación de una “mega bodega de medicinas” para distribuir en sus unidades. “Es huachicol médico, es corrupción, es lavado de dinero. Son delitos y se van a presentar las denuncias penales”, anunció ante medios.
El “segundo piso” de la 4T se construye con corrupción: Morena financia campañas con huachicol médico, igual que antes con gasolina robada. El PAN presentará denuncias penales por lavado de dinero. pic.twitter.com/yxXAQqNvP3
— Max Cortázar (@maxcortazarl) March 26, 2025
Andrea Chávez se defiende de acusaciones: ‘Que se enojen ellos, que van perdiendo’
Ante los señalamientos de sus opositores, la senadora Andrea Chávez ha defendido sus recorridos para llevar servicios de salud y afirmó que es víctima de una persecución política por parte de la administración de la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos.
“Mientras el Gobierno de Maru Campos desperdicia millones y millones de pesos del presupuesto en atacarme, yo continúo recorriendo las colonias de la capital.”, compartió este viernes en su cuenta de X, luego de acudir con vecinos de la colonia Ramón Reyes.
Antes, la legisladora dijo no tener porque avergonzarse de llevar doctores a las colonias de Chihuahua y recriminó al gobierno del Estado el n
o hacerlo, así como la entrega de 300 millones de pesos en contratos al esposo de la gobernadora.
“Que se avergüence el PRIAN, porque el pueblo de Chihuahua los repudia.”, escribió en una de sus publicaciones. “Si el Gobierno del Estado hiciera su trabajo, yo no tendría que andar gestionando apoyos en materia de salud“.
Si el Gobierno del Estado hiciera su trabajo, yo no tendría que andar gestionando apoyos en materia de salud.
Lo que en verdad les molesta es que demos resultados al tiempo que exhibimos su enorme incapacidad.
Lo bueno, es que pronto se van. pic.twitter.com/tiy0p8JE3d
— Andrea Chávez (@AndreaChavezTre) March 26, 2025