¿México enfrentará los aranceles de Trump al acero? El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció nuevas medidas con respecto a la industria del acero y la principal consiste en cancelar importaciones de productores que cometen irregularidades.
Ebrard destacó en la conferencia ‘mañanera’ de este lunes 5 de mayo de 2025 que el objetivo principal es proteger a la industria nacional y producir más empleos en México.
“En mi 62 molinos que están en el registro, presentados por quien importa el acero, tienen inconsistencias o tienen irregularidades o de plano no existen”, explicó el titular de la Secretaría de Economía.
Según detalló el excanciller, para importar productos siderúrgicos es necesario presentar un registro ante la Secretaría de Economía, en el caso de México. En el país se trata del Registro para Importadores Siderúrgicos.
Las plantas siderúrgicas reciben el nombre de molinos y por ello es necesario informar sobre sus datos, así como del material importado.
¿Cuáles son las irregularidades que se encontraron en las importaciones de acero?
Ebrard explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó la revisión de todos los productores de acero que suman más de 2 mil, por lo que la verificación se realiza en distintos países del mundo, uno de ellos es Malasia.
El resultado de esta inspección es iniciar el proceso de cancelación y desincorporación de dichos registros en mil 62 molinos que presentan irregularidades.
“Los beneficios serán para evitar que comercializadoras, el importador, usen registros apócrifos para importar acero y evadir la evasión arancelaria porque tampoco pagan impuestos, pagan impuestos menores o tienen beneficios”, explicó Marcelo Ebrard.
Otro de los resultados principales es que se fortalecerá el comercio para evitar la triangulación del acero, dijo el titular de la Secretaría de Economía.
Tras la cancelación del registro, el impacto será que el productor nacional tenga competencias justas de condiciones con lo que se importa porque si no se comete un abuso contra la industria nacional.
¿Qué sabemos sobre los aranceles de EU al acero en México?
Donald Trump impuso un arancel de 25 por ciento a las importaciones al acero y aluminio de México desde el pasado 12 de marzo.
Según los analistas, las exportaciones de productos afectados por dichos impuestos superarían los 20 mil millones de dólares, equivalentes al 4.7 por ciento del total de las exportaciones mexicanas y más del 1.5 por ciento del PIB de 2024.
Entre los productos afectados están autopartes, electrodomésticos y electrónicos, fundamentales para la industria de al menos 11 estados, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Fue precisamente Marcelo Ebrard quien lideró las reuniones con funcionarios del gobierno estadounidense para imponer este gravamen, pero no se llegó a ningún acuerdo debido a que EU impuso este arancel a todo el mundo, incluyendo sus principales socios comerciales: México y Canadá.
De esta forma quedaron eliminadas las exenciones arancelarias que otorgó Trump a dichos países como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero solo aplica para el acero y aluminio.
*Con importación de Jassiel Valdelamar