‘Ni que fuera birria’, el clavo de olor no solo sirve para condimentar tus alimentos y bebidas, también podría tener beneficios para el cabello, pero, ¿es beneficioso agregarlo al champú? Lo averiguaremos.
Esta especia se utiliza para dar aroma y sabor a diferentes platillos, donde destaca el té chai o el curry de pollo, pero, vamos por partes para saber más acerca de la planta.
¿Qué pasa si le pongo clavo de olor a mi champú?
El origen del clavo de olor, según una publicación de Nestlé, es originaria de Indonesia y en el pasado, tenía un valor similar a las monedas porque servía para el trueque en las rutas mercantiles en Asia.
Sin embargo, gracias a los viajes de los mercaderes, fue llevada a Europa y posteriormente a nuestro país donde se usó para postres (arroz con leche o pasteles), pero también goza de un uso tradicional y en los remedios caseros para el cabello, esto pasa si los combinas con el champú y accedes a los posibles beneficios.
¿Ayudaría para el crecimiento?
De acuerdo con Medline, el uso de la planta podría ayudar a desinflamar el cuero cabelludo y motivar la circulación de la sangre en la cabeza, esto gracias a dos componentes llamados cariofileno y flavonoides.
Esto estaría relacionado con un posible aumento en el crecimiento del cabello, pero faltarían estudios clínicos para demostrarlo.
¿Combate la caída del cabello?
Medline atribuye propiedades al clavo de olor gracias a una sustancia llamada eugenol, las cuales están ligadas a la eliminación de radicales libres, posibles causantes de la caída del pelo por el estrés oxidativo y el ‘envejecimiento celular’.
Como dato extra, el estrés oxidativo sucede cuando “hay demasiadas moléculas inestables llamadas radicales libres en el cuerpo y no hay suficientes antioxidantes para eliminarlas”, de acuerdo con lo publicado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH).
¿Reduce la presencia de microbios en el cabello?
Uno de los posibles efectos positivos del clavo de olor es ser antimicrobiano, es decir, prevenir algunas infecciones en el cuero cabelludo, pero el portal especializado en temas de belleza citado anteriormente, no especifica el tipo de padecimientos que podrían ser evitados o combatidos con la especia que también es usada para infusiones.
¿Cómo se usa el clavo de olor en el cabello con champú?
Una de las formas más recomendadas en las páginas web donde se habla del uso de la planta para en el pelo, es al combinarla con el champú.
El objetivo de mezclarlo con productos de cuidado para el cabello es disminuir la concentración de la infusión y así evitar un efecto no deseado al momento de aplicarlo, pero, ¿cuánto clavo de olor debo poner en el champú?
No existe una manera determinada, científicamente, de usar la hierba aromática, pero dentro de los remedios caseros se sugiere triturar algunas piezas (varía del tamaño de las mismas) y posteriormente mezclar el polvo con agua caliente,
Después se debe dejar reposar la mezcla de 15 a 20 minutos, colarla y la infusión resultante agregarla al mismo tiempo que el champú en la cabeza para, después de aplicarlo, enjuagarse bien.
Efectos secundarios del clavo de olor en la piel
El clavo de olor, al igual que la mayoría (por no decir todos) de los productos de origen natural, podrían generar efectos secundarios tras su aplicación, por ello se recomienda considerar reacciones adversas si se utiliza.
Como consecuencia, Health News pide consultar a un profesional de la salud (principalmente dermatólogo) antes de comenzar a usarlo como auxiliar.
Según el mismo portal citado anteriormente, podría ocasionar una reacción alérgica, siendo los siguientes síntomas los más comunes registrados en personas.
Irritación en la piel: Manos o cabeza principalmenteResequedad: En el cuero cabelludo.
Sin embargo, es necesario señalar que los efectos, tanto positivos o negativos, pueden varias entre las personas y los distintos tipos de cabello.
Si se ingiere, según Web MD, podría causar una intoxicación, daña las encías, retención de líquidos en el cuerpo, daño al hígado, posibles convulsiones (pero se desconoce el motivo) y se recomienda no consumirse en el embarazo por falta de estudios que confirmen o descarten su seguridad en la etapa de gestación o lactancia.