Entre las opciones refrescantes para el diario encontramos todo tipo de mezclas, desde la clásica bebida de limón u horchata, otras más extrañas como el agua de papaya con cúrcuma y algunas que mezclan un poco de tradición y rareza: flor de jamaica con clavo de olor.
No es tan extraño encontrar a esta planta en combinaciones del estilo, por ejemplo, hay agua de jamaica con laurel, con romero o guayaba; en este caso, el clavo de olor se alinea con el oleaje de beneficios de esa bebida rojiza y un toque doblemente floral.
La jamaica es una flor de sabor ácido, de acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana, es originaria de África y se usa deshidratada para infusiones, aguas frescas y hasta el ponche navideño.
En tanto, el clavo de olor es un botón floral del clavero, el cual también es secado al sol para consumirse; su sabor es usual en adobos, moles, encurtidos y pastelería, aunque también en bebidas como infusiones.
¿Qué beneficios tiene el agua de flor de jamaica con el clavo de olor?
Además de coincidir en su origen floral, estos ingredientes comparten varias propiedades y pueden ser una buena adición a la salud.
Pero “cuentas claras, chocolate espeso”: no hay estudios en los que se compruebe que mezclar la flor de jamaica con especias como el clavo tenga superbeneficios o sea la cura para ninguna enfermedad, como suele decir el consejo popular.
Sin embargo, por separado, jamaica y clavo se han estudiado durante años y hay varias propiedades que se han encontrado. Así que, si bien no es un brebaje mágico, es posible que veas algunos efectos positivos en tu cuerpo.
Bebida rica en antioxidantes
Los antioxidantes son compuestos saludables que ayudan a combatir el estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas, como cáncer, cardiopatías o diabetes. Ambas plantas tienen potencial en dicho contenido:
- Jamaica: Cleveland Clinic explica que la planta es rica en antioxidantes como el betacaroteno, la vitamina C y la antocianina; no obstante, usualmente se han analizado dosis concentradas, no aguas frescas, así que falta más investigación al respecto.
- Clavo: tiene eugenol, que actúa como antioxidante natural, “incluir clavos en su dieta, junto con otros alimentos ricos en antioxidantes, puede ayudar a mejorar su salud en general”, dice Healthline.
Podría beneficiar la salud del hígado
¡Mucha casualidad! Ambos ingredientes han sido analizados por sus efectos en el hígado y, aunque (de nuevo) falta estudiar más al respecto, tienen prometedores resultados, según Healthline:
- Jamaica: en pequeños estudios, el extracto ha mostrado potencial para ayudar al funcionamiento eficiente del hígado, a evitar la acumulación de grasa en el órgano, además de posibles propiedades protectoras y contra el daño hepático. Cleveland Clinc agrega que sus beneficios al hígado podrían ser por su “potente actividad antioxidante”.
- Clavo: el extracto podría mejorar el daño hepático en algunas condiciones, gracias a su eugenol; sin embargo, dosis altas pueden dañar al hígado.
Podría ayudar a perder peso
Cleveland Clinic explica que algunos estudios han visto un impacto positivo de la jamaica en la pérdida de peso, pero se han centrado más en extractos que en infusiones.
Medical News Today agrega que el clavo se ha analizado por un posible efecto sobre la obesidad, “en un estudio sobre ratones, los investigadores descubrieron que el extracto de clavo reducía la incidencia de la obesidad resultante de una dieta rica en grasas”.
Aunque las propiedades en ese aspecto siguen en duda, esta bebida sí puede ayudarte al control de peso, pero no tan milagrosamente, sino en el contexto de una dieta equilibrada y en especial en reemplazo de bebidas azucaradas.
Prueba dejar de tomar refresco diario y en su lugar consumir un vaso de esta bebida, probablemente verás resultados en modificar tus hábitos.
¿Desintoxica el cuerpo?
Aquí sí estás en el lugar equivocado: ninguna bebida que promete limpiar el cuerpo de toxinas funciona.
Las bebidas ‘détox’ son innecesarias porque tu cuerpo ya hace ese proceso por sí solo, a través de órganos como los riñones, hígado y sistema digestivo. Web MD considera que la única dieta de desintoxicación que vale la pena es dejar la comida procesada y las bebidas azucaradas.
Podría beneficiar el control de azúcar y el colesterol
De acuerdo con Healthline, los compuestos del clavo de olor pueden ser de utilidad para personas con problemas de glucosa, “en combinación con una dieta equilibrada, el clavo puede ayudar a mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre, aunque se necesitan más investigaciones en humanos para confirmarlo”.
Medical News Today agrega que la nigericina del clavo podría reducir la resistencia a la insulina.
En tanto, la jamaica ha demostrado buenos resultados en problemas relacionados: “algunos estudios han demostrado que la infusión puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre en personas con diabetes y síndrome metabólico”, dice Healthline.
Según Medical News Today, la jamaica también podría reducir los niveles de glucosa en sangre en ayunas.
¿Cuándo no se debe tomar agua de jamaica con clavo de olor?
En general, esta se considera al agua de clavo con jamaica como una bebida segura para la mayoría de las personas, aunque se aconseja un consumo moderado, ya que el exceso de los ingredientes puede tener contraindicaciones.
En lo que hay que tener especial cuidado es en el consumo de extractos y aceites con estos ingredientes, se recomienda consultar a un médico antes de ingerir dosis concentradas.
Estas son algunas consideraciones, según Healthline y Medical News Today:
- Evitar grandes dosis durante el embarazo y lactancia: no hay suficiente evidencia de los efectos de ingerir mucho clavo en estas condiciones; no hay claridad sobre los efectos de jamaica en dichos casos se cree que sus fitoestrógenos “podrían afectar a los niveles hormonales de una persona”.
- Posibles interacciones: el clavo puede interactuar con medicamentos para coagular la sangre y control de azúcar; la jamaica podría tener efectos con el paracetamol y diuréticos.
- Podría dañar al hígado: cantidades muy elevadas de clavo y jamaica podrían tener un efecto negativo en el hígado, aunque esto se refiere a extractos con compuestos concentrados.
- Podría bajar la presión: Personas con problemas de tensión arterial baja deben cuidar su consumo de jamaica, ya que podría disminuir aún más sus niveles.
Receta: ¿Cómo preparar agua de jamaica con clavo de olor?
Ingredientes (para 4-6 porciones)
- 1 litro de agua
- 2 cucharadas de flores secas de jamaica
- 1 rama de canela (opcional)
- 4 o 5 clavos de olor enteros
- 1 cucharadita de jugo de limón fresco (opcional)
- 2-3 cucharadas de miel, azúcar de coco, o edulcorante natural al gusto (opcional)
- Hojas de menta fresca para decorar (opcional)
Instrucciones:
- Infusión inicial: En una olla, lleva el litro de agua a ebullición. Una vez que hierva, agrega las flores de jamaica, la rama de canela y los clavos de olor. Deja que hierva a fuego lento durante 8-10 minutos hasta que el agua tome un color rojo intenso.
- Reposo: Apaga el fuego y deja reposar la mezcla durante 5-10 minutos para que los sabores se concentren.
- Colar: Con un colador de malla fina, filtra la infusión para retirar las flores de jamaica, la canela y los clavos.
- Endulzar y ajustar: Una vez que la infusión esté tibia, puedes agregar un poco miel o el edulcorante de tu elección. Si prefieres un toque fresco y ácido, incorpora el jugo de limón justo antes de servir.
- Enfriar: Deja que el agua de jamaica se enfríe a temperatura ambiente y luego refrigérala. Sirve fría con hielo.
- Opcional: Decora con hojas de menta fresca o una rodaja de limón para un toque extra de frescura.