De los creadores del agua de piña con canela o del jugo de guayaba con jengibre, llega otra combinación muy particular: el licuado de avena con cúrcuma, una especia conocida por su uso para condimentar platillos.
Quizás, no te parezca la opción más deliciosa para beber; sin embargo, su sabor podría sorprenderte tanto como el del jugo de zanahoria con naranja o el del té de jamaica con canela y laurel.
Pero, si todavía no estás del todo convencido de agregar el licuado de avena con cúrcuma a tu dieta, quizás conocer todos los nutrientes de este pueda cambiar tu opinión, ya que se trata de una bebida saludable al ser rica en antioxidantes.
¿Qué beneficios tienen los licuados de avena con cúrcuma?
Los licuados de avena con manzana, plátano, fresas o cualquier fruto suelen ser muy nutritivos, debido a que este cereal es rico en calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, sodio, potasio, fibra, vitaminas y antioxidantes, de acuerdo con la Fundación Española de Nutrición.
Este es motivo por el cual resulta positivo combinarla con la cúrcuma, ya que esta especia contiene hierro, magnesio, fósforo, potasio, calcio, fibra y una buena cantidad de antioxidantes, de acuerdo con Medical News Today.
Es por este motivo que comer avena tiene beneficios, pero adicionar un poco de cúrcuma posiblemente puede potenciarlos. Algunas de las bondades probadas de este licuado son las siguientes.
Es rico en antioxidantes
La avena cuenta con un importante grupo de compuestos vegetales conocidos como polifenoles y las avenantramidas, las cuales son muy beneficiosas para la salud en general, de acuerdo con Healthline.
Esto se debe a que una investigación publicada en la National Library of Medicine encontró que los antioxidantes de la avena pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo, el cual, si no se combate, a largo plazo podría ocasionar la aparición de inflamación crónica, cáncer y otras enfermedades, explica el Instituto Nacional del Cáncer.
El licuado o té de cúrcuma es rico en curcumina, uno de los componentes activos de la especia que cuenta con propiedades antioxidantes. Su acción va más allá de combatir a los radicales libres, los cuales se relacionan con un mayor riesgo de enfermedades.
Pues Healthline explica que un estudio realizado en animales encontró que la curcumina tiene la capacidad de estimular la acción de otros antioxidantes.
¿La cúrcuma con avena es buena para el corazón?
La avena forma parte de los alimentos ricos en fibra y Medical News Today indica que un estudio encontró que comer este tipo de ingredientes puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad coronaria.
En el estudio del American Journal of Lifestyle Medicine, los investigadores explicaron que el efecto se debe a que la fibra posiblemente tiene la capacidad de reducir las concentraciones de triglicéridos.
Entre los beneficios de la cúrcuma se encuentra que la curcumina tiene la capacidad de mejorar la función del endotelio, el cual es importante, ya que si este falla se aumentan las posibilidades de padecer enfermedades cardiacas, de acuerdo con Healthline.
¿El licuado de cúrcuma con avena ayuda a reducir el azúcar en sangre?
La avena es rica en un tipo de fibra llamada betaglucano y la acción de este es muy importante en el manejo de la glucosa, debido a que Healthline explica que este tiene la capacidad de crear un gel espeso, el cual posiblemente retrasa la absorción de la azúcar en sangre.
Además, una revisión de estudios publicada por la National Library of Medicine encontró que la curcumina, el compuesto presente en la cúrcuma, demostró ser eficaz para disminuir los niveles de azúcar en sangre y reducir las complicaciones relacionadas con la diabetes.
Aunque los resultados son prometedores, el uso de la cúrcuma para estabilizar los niveles de azúcar en sangre, los efectos de la especia deben ser estudiados con más profundidad. Si padeces de problemas con la glucosa, lo mejor siempre será acudir a un médico y no utilizar remedios caseros.
¿Los licuados de avena con cúrcuma sirven para la digestión? Esto es lo que se sabe
Un estudio publicado en la revista científica Nutrients encontró que la capa exterior de la avena es rica en fibra e indica que puede normalizar los movimientos intestinales, ayudando a aliviar los síntomas del estreñimiento.
Healthline agrega que también existen investigaciones que han demostrado que el salvado de avena disminuye los síntomas gastrointestinales y es beneficiosa para la digestión en personas que sufren de colitis.
Medical News Today agrega que la cúrcuma cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, las cuales benefician al sistema digestivo al reducir la inflamación intestinal y mejorar la permeabilidad, lo que ayuda a preservar una buena digestión.
¿Qué le pasa a mi cuerpo si tomo cúrcuma con avena en ayunas? Estas son sus propiedades para adelgazar
Además del agua de limón con chía, hay quienes consideran que beber el licuado de avena con cúrcuma en ayunas puede ayudar a adelgazar; sin embargo, se trata de un mito, ya que comer alimentos con el estómago vacío no tiene ningún efecto diferente, de acuerdo con Healthline.
Sobre las propiedades de la cúrcuma para adelgazar, Medical News Today explica que una revisión de estudios encontró que esta especia puede ayudar a perder peso en general, reducir la cintura, la grasa y el Índice de Masa Corporal.
Sin embargo, el estudio también advierte que aún se necesitan investigaciones en humanos, para conocer cuál es el verdadero efecto de esta especia.
En el caso de la avena, Healthline explica que comerla te hará sentir lleno más rápido y por más tiempo, lo que puede ayudarte a ingerir menos calorías y a perder peso, pero ingerir el cereal por sí solo no te hará lograr tus metas, para ello debes llevar una buena alimentación y realizar ejercicio.
¿Cuáles son los efectos secundarios del licuado de avena con cúrcuma?
El licuado de avena con cúrcuma es una buena opción para incluir en el desayuno de manera ocasional, ya que no se recomienda ingerirlo en exceso, a causa de los efectos secundarios que puede llegar a tener, algunos de ellos son:
- Malestar estomacal: comer mucha avena puede provocar gases e inflamación, según con WebMD; mientras que la cúrcuma en exceso genera diarrea, náuseas, vómitos y heces amarillas, explica Medical News Today.
- Interacción con medicamentos: WebMD indica que la avena puede interferir con los medicamentos para la diabetes, y la cúrcuma con las medicinas anticoagulantes.
- Estimula las contracciones: Medical News Today explica que la cúrcuma puede estimular las contracciones en personas que están embarazadas, por lo que no es recomendable comer esta especia si se está esperando un bebé.