La infusión de manzanilla es una de las más comunes en las cocinas mexicanas, pero, ¿sabías que puedes combinar esta planta con muchos otros ingredientes? Además de agregar canela con miel o jengibre, puedes utilizar las hojas de guayaba.
Esta mezcla no es tan conocida como el té de cúrcuma con pimienta negra o el de jamaica con laurel; sin embargo, es una bebida caliente ampliamente recomendada, debido a que el té de hojas de guayaba con manzanilla posiblemente cuenta con una gran cantidad de beneficios en la salud.
¿Qué beneficios tiene el té de hojas de guayaba con manzanilla?
Tanto la manzanilla como las hojas de guayaba contienen una gran cantidad de antioxidantes y nutrientes que impactan de manera positiva en el organismo, por lo que se cree que pueden promover la salud del corazón e incluso hay quienes utilizan esta bebida como un remedio casero para aliviar malestares estomacales.
A pesar de ello, solo algunas de las propiedades son ciertas, por lo que a continuación te presentamos qué se ha investigado sobre los presuntos beneficios de la infusión de manzanilla con hojas de guayaba, pues ambos ingredientes se han estudiado de manera científica.
¿Qué hace el té de hojas de guayaba con manzanilla en el estómago? Podría combatir la diarrea
Seguramente, en algún momento te han recomendado probar el té de manzanilla para aliviar el malestar estomacal y los síntomas como las náuseas, pero, ¿sabías que tanto esta planta como las hojas de guayaba son posiblemente de utilidad para combatir la diarrea?
Healthline, un portal especializado en salud, explica que las investigaciones hechas sobre el extracto de hojas de guayaba encontraron que éste puede reducir la intensidad y la duración de la diarrea, lo que apoyan estudios disponibles en la National Library of Medicine.
Pues estos explican que las hojas de guayaba tienen propiedades antimicrobianas, lo que quiere decir que puede neutralizar los microbios dañinos en el intestino, algunos de los cuales son responsables de provocar la diarrea.
Sobre los efectos del té de manzanilla en el estómago, un estudio realizado en animales y publicado en la revista científica Elsevier explica que esta planta tiene la capacidad de ayudar a controlar la diarrea y prevenir las úlceras de estómago.
Aunque se han encontrado algunos beneficios del té de hoja de guayaba con manzanilla en la salud digestiva, son necesarias más investigaciones para determinar si realmente pueden ayudar a combatir la diarrea. Jamás cambies tus medicamentos por remedios caseros.
¿Para qué es bueno el té de hojas de guayaba con manzanilla? Puede ayudar a controlar el azúcar en sangre
WebMD el portal especializado en salud, explica que tener los niveles de azúcar demasiado altos por mucho tiempo puede provocar problemas de salud, por lo que mantenerlos en control es importante para una vida saludable, y la infusión de manzanilla y hojas de guayaba podría ser de utilidad.
Existen cinco estudios presentados por el portal especializado en salud Healthline que han encontrado que el extracto de hoja de guayaba mejoraba los niveles de azúcar en sangre a largo plazo, además impactó de manera positiva en la resistencia a la insulina.
Además, otro estudio publicado en la revista científica Nutrition & Metabolism encontró que beber infusión de hojas de guayaba logró reducir los niveles de azúcar después de cada comida. Este efecto duró hasta dos horas.
Un estudio publicado en Journal of Diabetes & Metabolic Disorders llegó a la conclusión de que beber té de manzanilla dos veces al día durante 4 semanas se relacionó con un mejor control del azúcar en sangre, aunque se necesitan más estudios.
Al respecto, Medical News Today agrega que las investigaciones sugieren que la manzanilla podría mejorar los niveles de estrés oxidativo en personas con diabetes mellitus y reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con esta enfermedad.
¿Cuál es el impacto de la infusión de hoja de guayaba con manzanilla en el corazón?
Beber de manera ocasional el té de manzanilla y hojas de guayaba posiblemente podría beneficiar y promover la salud del corazón, según se ha encontrado en algunos estudios.
Una investigación publicada en la revista científica Elsevier indica que los altos niveles de antioxidantes y vitaminas en las hojas de guayaba son posiblemente de ayuda para proteger al corazón del daño causado por los radicales libres.
Healthline agrega que el extracto de hoja de guayaba también se ha relacionado con una presión arterial más baja y una disminución del colesterol malo, los cuales en niveles altos son factores de riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.
Una investigación disponible en la National Library of Medicine y realizado en personas con diabetes, encontró que los participantes que bebieron té de manzanilla tuvieron una reducción en sus niveles de triglicéridos.
Además, la infusión hecha con manzanilla contiene un componente llamado flavonas, una clase de antioxidantes que podrían reducir el colesterol malo, según han encontrado algunas investigaciones, explica Healthline, quien agrega que es necesaria más investigación al respecto.
¿Qué enfermedades cura la infusión de hoja de guayaba con manzanilla? Estas son sus propiedades medicinales
El té de hojas de guayaba con manzanilla es un remedio casero para aliviar una gran cantidad de malestares, y además del dolor estomacal o la diarrea, hay quienes consideran que esta infusión podría ser de ayuda para tratar los síntomas de la gripe.
Healthline explica que algunos estudios han demostrado que el extracto de hojas de guayaba tiene beneficios antimicrobianos, lo que es posiblemente de ayuda para eliminar las bacterias y los virus dañinos que pueden provocar infecciones.
Este portal especializado en salud también explica que tanto las guayabas como sus hojas son ricas en vitamina C, la cual es importante para mantener un sistema inmune fuerte, además tiene la capacidad de reducir la duración de los resfriados.
Aunque el té de manzanilla se recomienda como un remedio casero para combatir los síntomas de la gripe, Medical News Today explica que no existe evidencia científica que respalde esta afirmación; sin embargo, indica que sí podría ser de ayuda.
Esto debido a que consumir bebidas calientes como el té de manzanilla puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas del resfriado común, como el dolor de garganta.
¿El agua de hojas de guayaba con manzanilla puede aliviar los cólicos menstruales?
¿Sufres de cólicos menstruales? Además de visitar al ginecólogo para determinar la causa y seguir sus recomendaciones médicas, podrías beber ocasionalmente el té de manzanilla con hojas de guayaba, ya que se cree que podría reducir el malestar.
Un estudio publicado en la revista científica Elsevier encontró que tomar 6 mg de extracto de hoja de guayaba diariamente redujo la intensidad de los cólicos menstruales en las mujeres que participaron en la investigación e incluso se llegó a la conclusión de que podría ser más eficaz que ciertos analgésicos.
Medical News Today indica que una investigación halló que las propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, sedantes y ansiolíticas con las cuales cuenta la manzanilla podrían ayudar a aliviar la ansiedad y el malestar causados por el síndrome premenstrual.
¿Cómo se prepara el té de hoja de guayaba con manzanilla?
Si no sabes cómo hacer el té, te compartimos la receta de la infusión de hoja de guayaba con manzanilla, debido a que esta es muy sencilla de realizar. Para ello, solo necesitarás:
De 3 a 5 hojas de guayaba Una ramita de manzanillaDos tazas de agua
Para la preparación, solo deberás colocar todos los ingredientes en una olla y ponerla en la estufa a fuego medio. Deja que la infusión hierva, apaga y reserva durante unos minutos. Finalmente, sirve tu té de manzanilla y hojas de guayaba, si lo deseas puedes endulzarla con miel de abeja o azúcar.
¿El té de hoja de guayaba con manzanilla tiene contraindicaciones?
Aunque beber el té de hoja de guayaba es seguro para la mayoría de las personas y no se han encontrado efectos secundarios negativos, según con Medical News Today, sí existen algunas contraindicaciones de la manzanilla.
Este portal especializado en salud explica que quienes no deben beber té de manzanilla son:
Personas con historial de alergia: consumirla puede provocar síntomas como hormigueo en la boca, congestión nasal, vómitos y dificultad para respirar, de acuerdo con Mayo Clinic, en caso de presentarlos, se debe acudir a un médico de inmediato.Personas que estén tomando medicamentos: la manzanilla puede interactuar con medicamentos anticoagulantes. Personas embarazadas: el portal especializado en salud asegura que hay evidencia científica que demuestra que el té de manzanilla puede aumentar el riesgo de parto prematuro o aborto espontáneo, por lo que no es recomendable utilizarla durante el embarazo.