Cada vez es más común cuidarnos la carita, y para eso recurrimos a rutinas de belleza; Shakira y ‘Ro’, hermano de Fofo Márquez son algunos de los que han compartido sus productos ‘estrella’ para el cuidado personal y su popularidad inevitablemente aumentó.
Sin embargo, también existen quienes prefieren recurrir a los remedios caseros para el cuidado de la piel y preparan agua de arroz, por ejemplo, pero hay otras imperdibles mascarillas para una piel saludable.
Una de ellas se elabora con avena, producto que solemos consumir en el día a día como el agua de avena con jengibre, aunque preparada como mascarilla para la piel promete múltiples beneficios.
Beneficios de la avena para la piel: ¿para qué sirve y cómo usarla?
La avena no solo es un alimento nutritivo, también un ingrediente poderoso para el cuidado de la piel, como la sábila.
Sus propiedades calmantes, hidratantes y antioxidantes han sido ampliamente estudiadas, lo que la convierte en un aliado ideal para quienes buscan una piel saludable.
¿Para qué sirve la avena en la piel?
La avena, en especial en su forma coloidal (avena en polvo, lista para mezclar con otros ingredientes naturales para el cuidado personal) tiene múltiples beneficios dermatológicos.
De acuerdo con Healthline, la avena es eficaz para calmar la piel irritada, tratar la sequedad y fortalecer la barrera cutánea.
Por ello, se usa comúnmente en productos para pieles sensibles o con afecciones como el eczema (resequedad y sarpullido) y la psoriasis (manchas rojas que causan comezón).
Propiedades y beneficios principales de la avena para la piel: ¿Qué hace como mascarilla en la cara?
Un estudio publicado en la Librería Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos señala que la avena contiene compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que la convierte en un excelente ingrediente para el cuidado de la piel.
Desde la hidratación hasta la protección contra el envejecimiento, su uso regular puede mejorar la salud cutánea de manera natural y efectiva. Estos son algunos de sus posibles beneficios.
Hidrata y protege la piel
Según Medical News Today, la avena actúa como un humectante natural, ya que ayuda a retener la humedad y evita la sequedad cutánea. Esto la hace ideal para pieles secas o con tendencia a la irritación.
También suaviza la piel y alivia la picazón. Sus propiedades ayudan a equilibrar el pH natural de la piel, agregan sitios como WebMD y Kiehl’s.
Alivia la irritación y el enrojecimiento
La avena tiene efectos antiinflamatorios, lo que ayuda a reducir el enrojecimiento y la picazón en la piel. De acuerdo con el Cleveland Clinic, este ingrediente es ampliamente utilizado en cremas y lociones para calmar la piel con eczema, dermatitis o quemaduras solares.
Además, se ha descubierto que protege de la irritación causada por ingredientes presentes en jabones, limpiadores y productos para la piel, como el Lauril Sulfato de Sodio (SLS), según la School of Natural Skincare.
Limpia suavemente sin dañar la barrera cutánea
A diferencia de los jabones agresivos, la avena limpia la piel sin eliminar sus aceites naturales.
De acuerdo con la School of Natural Skincare, su alto contenido en saponinas permite una limpieza suave sin irritar, lo que la hace ideal para pieles sensibles.
Propiedades antioxidantes y antienvejecimiento
La avena contiene avenantramidas, un tipo de antioxidante que protege la piel contra los radicales libres y el envejecimiento prematuro.
Estos compuestos ayudan a reducir la inflamación y el estrés oxidativo en la piel, de acuerdo con una investigación del Centro Nacional de Información Biotecnológica, que pertenece a los NIH de EU.
Ayuda a tratar el acné
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para absorber el exceso de grasa, la avena puede ser un excelente remedio natural para pieles con tendencia acneica.
Según Healthline, su uso regular puede ayudar a mantener la piel equilibrada y libre de imperfecciones, aunque se necesita más información al respecto.
Con agua o leche: ¿Cómo usar la avena en la piel del rostro y como mascarilla?
La avena es un ingrediente versátil y seguro para la piel, con múltiples beneficios respaldados por estudios científicos. Existen diferentes formas en las que se puede usar la avena.
Mascarilla hidratante de avena, miel y yogurt natural para piel seca: ¿Cómo se prepara?
Una de las formas más comunes de usar la avena y aprovechas sus múltiples beneficios en la piel, es en mascarilla, que se puede mezclar con varios ingredientes y untar en el rostro o donde sientas que es necesario.
Mezcla avena con miel y yogur para una mascarilla hidratante y calmante. Déjala actuar durante 15 minutos y enjuaga con agua tibia.
No obstante, hay otras formas en las que se pueden aprovechar las bondades de la avena que no son precisamente mezclándola en la comida.
Hasta ahora no existen estudios que hablen sobre las propiedades aclarantes de la avena, por lo que se desconocen si lo que se le atribuye es cierto o falso.
Baño de avena para piel irritada
Añade una taza de avena a la tina con agua tibia y sumérgete por 15-20 minutos. Esto ayudará a aliviar el enrojecimiento y la comezón, de acuerdo con Cleveland Clinic.
Exfoliante natural
Mezcla avena con agua o leche para exfoliar suavemente la piel y eliminar células muertas sin irritación.
Si tienes piel sensible o buscas un cuidado más natural, la avena puede convertirse en tu mejor aliada, aunque lo mejor siempre será consultar a un dermatólogo para saber si este ingrediente es bueno para ti.