¿Eres de las personas que prefiere tomar agua fresca de horchata o te gusta más la de jamaica? Si la segunda opción es tu favorita, entonces puedes probar mezclarla con otros ingredientes como el jugo de limón; el té de jengibre, con un poco de canela en polvo y hasta, ¿con la cúrcuma?
Aunque el agua de jamaica con cúrcuma es mucho menos conocida que el zumo de limón con chía o el jugo de piña con nopal; este forma parte de las bebidas nutritivas, además del agua simple, ya que cuenta con una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.
Lo mejor es que tiene un sabor muy especial, es muy fácil de preparar y se puede tomar caliente como una infusión o fría con un poco de hielos, lo que la hace una buena opción de bebida para reemplazar el refresco junto al agua mineral.
¿Qué beneficios tiene tomar agua de jamaica con cúrcuma?
La infusión de jamaica con cúrcuma se suele recomendar debido a sus propiedades antioxidantes e incluso hay quienes creen que esta bebida tiene un efecto positivo al reducir los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial.
Aunque es cierto que mezclar un poco de la flor de jamaica con la raíz de cúrcuma tiene beneficios en la salud, no todo lo que se dice sobre la bebida es completamente real, por lo que a continuación te presentamos lo que se ha investigado sobre esta.
¿Qué pasa si tomo agua de jamaica con cúrcuma? Puede ayudar con la salud del corazón
Una investigación disponible en la National Library of Medicine encontró que los participantes que tomaron la infusión de jamaica durante un mes, presentaron una mayor disminución de la presión arterial, frente a quienes solo bebieron un placebo.
Además de este efecto, Healthline explica que la jamaica tiene la capacidad de mejorar los niveles de grasa en la sangre, ya que explica que un estudio encontró que las personas que tomaron té de jamaica tuvieron una reducción en los niveles de colesterol malo, el cual es un factor de riesgo para las enfermedades del corazón.
Este portal especializado en salud agrega que la curcumina, presente en la cúrcuma, tiene la capacidad de mejorar la función del endotelio, una acción relevante, ya que una disfunción de este se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar padecimientos cardiacos.
En ambos casos, es necesaria más investigación para comprobar los efectos de la jamaica y la cúrcuma en la salud del corazón.
¿El agua de jamaica con cúrcuma sirve para reducir el azúcar en sangre? Esto es lo que se sabe
Una revisión de estudios publicada en la revista científica Physiotherapy Research International, encontró que las personas que bebieron el té de jamaica tuvieron una reducción en los niveles de glucosa en sangre en ayunas, lo que posiblemente es un efecto beneficioso para quienes padecen diabetes.
Entre los beneficios de la cúrcuma también se ha encontrado que es probable que su consumo ayude a reducir los niveles de azúcar en la sangre, ya que una investigación disponible en la National Library of Medicine encontró que la curcumina puede disminuir la glucosa y las complicaciones relacionadas con la diabetes.
Aunque los investigadores también determinaron que es posible que la cúrcuma pueda tener un papel en la prevención de esta enfermedad, Healthline explica que se necesitan más estudios en humanos para saber cuál es el verdadero efecto de la especia en la glucosa.
¿Cómo tomar la cúrcuma con jamaica puede ayudar a desinflamar el vientre? Estas son sus propiedades antiinflamatorias
Una investigación publicada en la revista científica Elsevier encontró que la jamaica es rica en compuestos polifenólicos, los cuales son potentes antioxidantes que además cuentan con una acción antiinflamatoria en el cuerpo, por lo que puede reducir el estrés oxidativo del cuerpo.
Healthline agrega que la curcumina también cuenta con propiedades antiinflamatorias, por lo que es posible que sea de ayuda para combatir afecciones como la inflamación crónica.
El Instituto Nacional del Cáncer explica que la inflamación crónica, a largo plazo, puede provocar daños en las células y el ADN, lo que aumenta los factores de riesgo de desarrollar enfermedades, entre las cuales se encuentra el cáncer.
¿El agua de cúrcuma con jamaica ayuda a bajar de peso?
Si estás en la búsqueda de remedios caseros para adelgazar, seguramente habrás visto algunas opciones como el agua de limón con chía o la infusión de canela, sin embargo, también hay quienes recomiendan beber jamaica con cúrcuma.
Esto se debe a que un estudio publicado en la National Library of Medicine y hecho en personas con sobrepeso, encontró que aquellos que tomaron un extracto de jamaica tuvieron reducciones en el peso, la grasa, el índice de masa corporal y la relación cintura-cadera.
Medical News Today explica que una revisión de estudios encontró que la curcumina también podría ser de utilidad para este fin, ya que logró una reducción del peso en general, de la grasa y del índice de Masa Corporal.
A pesar de ello, Healthline explica que se necesita más investigación. Ten en cuenta que beber el agua de jamaica con cúrcuma no te hará bajar de peso por sí solo, para ello tienes que hacer ejercicio y llevar una dieta saludable.
¿El agua de jamaica con cúrcuma reduce el riesgo de padecer cáncer?
Entre los beneficios de la jamaica se encuentra que esta es rica en un grupo de antioxidantes llamados polifenoles, los cuales tienen propiedades anticancerígenas, de acuerdo con el portal especializado en salud Healthline.
Este indica que diferentes estudios han encontrado que el extracto de jamaica y sus componentes tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de las células malignas, entre las cuales se encuentran las del cáncer de mama, estómago y piel; pero se necesita más investigación en humanos.
La cúrcuma no se queda atrás, debido a que un estudio publicado en la revista científica Elsevier encontró que la curcumina tiene la capacidad de contribuir a la muerte de células cancerosas y reducir la metástasis, aunque se requieren más estudios para demostrar este efecto.
¿Cuáles son los efectos secundarios del agua de jamaica con cúrcuma?
Como sucede con bebidas como el té de jengibre con miel y limón o el agua de guayaba con piña, el consumo de la jamaica con la cúrcuma se debe hacer de manera moderada para evitar cualquier efecto secundario negativo.
Esto se debe a que en algunas personas la jamaica puede provocar malestar estomacal o gases, según con Medical News Today, además el portal WebMD explica que es posible que esta flor interactúe con medicamentos para la diabetes y la presión arterial.
Sobre los efectos secundarios de comer mucha cúrcuma, Medical News Today explica que se encuentran síntomas como náuseas, dolor de estómago, vómitos, reflujo y diarrea; así como posibles lesiones hepáticas. WebMD explica que la especia puede interactuar con medicamentos anticoagulantes y para la diabetes.