¿Inicias tus mañanas tomando jugo de naranja? Si este es tu caso, podrías intentar probar algunas bebidas nutritivas distintas a esta, tal como la infusión de jengibre con cúrcuma, pero si lo tuyo son los zumos, una de las alternativas por las que puedes optar es por el licuado de zanahoria con avena.
Se trata de una combinación deliciosa a la cual se le pueden agregar otros ingredientes como la leche de almendras o de vaca y hasta semillas de chía para hacerlo aún más nutritivo, lo que lo hace una buena opción para acompañar un omelette de huevo o un sándwich de jamón.
¿Cuál es el efecto del licuado de zanahoria con avena en el cuerpo?
Uno de los principales motivos por los cuales se suele tomar esta bebida es debido a que se cree que el licuado de avena con zanahoria cuenta con beneficios en la salud, los cuales van desde promover un corazón sano hasta ayudar con la pérdida de peso.
Y aunque no todas estas bondades cuentan con un respaldo científico, es cierto que esta bebida cuenta con ciertos beneficios, los cuales se pueden explicar debido al buen aporte nutricional que tienen tanto la zanahoria como la avena.
La Fundación Española de Nutrición explica que la avena puede aportar al cuerpo fibra, calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, sodio, potasio, fósforo, selenio, vitamina B6, C y A; así como tiamina y folato.
La zanahoria contiene fibra, calcio, fósforo, potasio, vitaminas A, E, K y una gran cantidad de antioxidantes, entre ellos el betacaroteno y el alfa caroteno, de acuerdo con Medical News Today.
¿El licuado de zanahoria con avena y leche sirve para la salud del corazón? Esto es lo que se sabe
Las zanahorias son ricas en potasio, un mineral importante para mantener la salud del corazón, ya que Medical News Today explica que este ayuda a relajar los vasos sanguíneos, lo que reduce las posibilidades de presentar presión arterial alta, un factor de riesgo de las enfermedades cardiacas.
La avena tiene beneficios en el corazón debido a que contienen un tipo de fibra llamado betaglucano, el cual tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol total y el malo, este último en niveles altos puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, de acuerdo con Healtline.
Como un plus, si decides agregar leche a tu licuado, podrías tener un beneficio extra, ya que Medical News Today explica que este ingrediente es rico en potasio, lo que posiblemente podría reforzar el efecto de la zanahoria en el corazón.
¿Para qué es bueno el licuado de avena con zanahoria? Podría reducir el azúcar en sangre
¿La zanahoria ayuda a bajar los niveles de glucosa? Healthline explica que algunas investigaciones han encontrado que tomar jugo de zanahoria fermentada puede reducir el azúcar; este es el mismo efecto con la zanahoria morada.
A pesar de ello, este portal especializado en salud indica que ambos son tipos muy específicos de la verdura, por lo que se desconoce si los beneficios del jugo de zanahoria normal son los mismos; además explica que se debe beber con moderación, ya que de lo contrario puede aumentar los niveles de azúcar.
En otro artículo, Healthline explica que el betaglucano de la avena tiene la capacidad de formar un gel espeso que retrasa el vaciado del estómago y la absorción de glucosa en la sangre; sin embargo, se necesita más investigación.
¿El licuado de zanahoria con avena es bueno para la digestión?
¿Sabías que una zanahoria mediana puede aportar al cuerpo 1.7 gramos de fibra? Medical News Today explica que esto puede impactar de manera positiva en el estómago, debido a que la fibra ayuda a que el sistema digestivo funcione de manera adecuada.
Mayo Clinic agrega que la fibra puede reducir el riesgo de desarrollar hemorroides y previene del estreñimiento, ya que hace que las heces sean más pesadas y las ablanda, lo que propicia que las evacuaciones sean más sencillas.
Es posible que la avena también cuente con beneficios en la digestión, debido a que las revisiones científicas del British Journal of Nutrition encontraron que este ingrediente puede mejorar la sensación de saciedad y la salud digestiva en general.
¿El jugo de zanahoria con avena reduce el riesgo de padecer cáncer?
La avena también es rica en fibra y Medical News Today explica que por cada 10 gramos adicionales por día de fibra en la dieta de una persona, hay una reducción del 10 por ciento en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
La zanahoria también tiene beneficios sobre el cáncer colorrectal, ya que un estudio hecho en probeta y publicado en la National Library of Medicine encontró que betacaroteno, presente en la verdura, provocó la muerte de las células malignas en el cáncer de colon y la leucemia.
Healthline explica que, aunque los resultados son prometedores, se necesita más investigación, además agrega que “el jugo de zanahoria no debe considerarse un tratamiento contra el cáncer”.
¿El jugo de zanahoria con avena ayuda a adelgazar? Esto se sabe
La dietista Elizabeth Somer explicó para el portal WebMD que si estás buscando perder peso debes optar por los alimentos ricos en fibra, ya que estos aumentarán la sensación de saciedad, y las zanahorias cumplen con esta característica.
La fibra provocará que te sientas lleno por más tiempo, lo que reduce las posibilidades de comer en exceso; además, la experta explica que las zanahorias son bajas en calorías: “Un kilo de zanahorias te llenará, con apenas unas pocas calorías“, señaló.
Sobre la avena, se ha encontrado que esta puede retrasar el tiempo que tarda el estómago en vaciarse de comida, lo que te hará sentir lleno por más tiempo, de acuerdo con Healthline, lo que puede ser beneficioso para las personas que están buscando perder peso.
No obstante, tal como sucede con el agua de limón con chía o el té de canela, beber el jugo de zanahoria y avena no te hará adelgazar por sí solo, para ello, debes llevar una dieta saludable y realizar actividad física.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando bebes jugo de zanahoria con avena a diario?
Aunque beber este jugo puede tener beneficios, lo recomendable es no tomar licuado de zanahoria con avena a diario y en grandes cantidades, ya que de lo contrario se pueden experimentar efectos secundarios negativos, además hay algunas contraindicaciones, estas son:
- Malestar estomacal: al ser ricas en fibra, las zanahorias pueden provocar hinchazón, estreñimiento y otros problemas gastrointestinales, en especial si no estás acostumbrado a comer este componente, de acuerdo con Medical News Today.
- Gases: el portal WebMD explica que la avena puede generar gases e hinchazón, para evitarlo recomienda ir aumentando la cantidad de poco a poco.
- Interacción con medicamentos: la avena además puede reducir los niveles de azúcar en sangre, por lo que se debe tener cuidado si se toma con medicinas para la diabetes.
¿Cómo preparar el licuado de zanahoria con leche y avena? Esta es la receta
La receta para hacer el licuado de zanahoria con avena dependerá de los ingredientes que decidas adicionar, pero si no sabes con qué lo puedes mezclar, una opción es seguir la receta que compartió el canal de YouTube Granvita. Los ingredientes son los siguientes:
- 2 zanahorias sin piel y en trozos
- 1 taza de leche de almendras
- 4 cucharadas de avena
Una vez que los tengas, deberás llevarlos a la licuadora y moler hasta obtener el jugo. Cuando esté listo, puedes colarlo o beberlo tal cual. En caso de que quieras hacer una receta más elaborada, puedes agregar un poco de jengibre, esencia de vainilla y semillas de chía.