Además del café con leche entera, el pan de dulce y los tacos de barbacoa, uno de los clásicos en el desayuno de los mexicanos es el jugo de naranja, una bebida con diferentes vitaminas y minerales que posiblemente benefician a la salud.
Pero si tomas jugo de naranja todos los días, podrías intentar añadir algunos ingredientes adicionales para darle un sabor diferente, tal como el zumo de zanahoria, unas semillas de chía o, ¿qué tal un poco de canela en polvo?
Mezclar el zumo de naranja con la canela es menos común que combinarlo con el jugo de limón; sin embargo, al hacerlo no solo te sorprenderá su delicioso sabor, sino también todos los beneficios con los cuales cuenta esta bebida saludable.
¿Qué beneficios tiene el jugo de naranja con canela?
Los beneficios del jugo de naranja con canela son variados, ya que ambos ingredientes tienen efectos positivos en la salud del corazón e incluso hay quienes lo toman para reforzar el sistema inmunológico, debido a los nutrientes con los cuales cuenta esta bebida.
A pesar de ello, también hay algunos mitos sobre su consumo, por lo que a continuación te compartimos cuáles son los beneficios del jugo de naranja con canela que cuentan con respaldo científico.
¿Es saludable tomar jugo de naranja con canela? Estos son sus nutrientes
El jugo de naranja cuenta con algunos nutrientes que pueden impactar de manera positiva en la salud, ya que esta fruta contiene vitamina C, folato, calcio y potasio, de acuerdo con Healthline.
Medical News Today agrega que esta fruta también contiene colina y zeaxantina dos componentes que pueden favorecer el sueño, el movimiento muscular, el aprendizaje y la memoria; así como reducir la inflamación.
La canela puede aportar al cuerpo proteínas, hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, vitaminas B6, C, fenoles y aldehídos, además cuenta con vitaminas C y A, explica la Fundación Española de la Nutrición.
¿El jugo de naranja con canela sirve para mantener la salud del corazón? Esto es lo que se sabe
Las naranjas son ricas en vitamina C, los flavonoides y los carotenoides, los cuales son componentes que pueden beneficiar a la salud del corazón y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cuando se consumen en buenas cantidades, explica Healthline.
Además, una revisión de estudios disponible en la National Library of Medicine encontró que tomar jugo de naranja natural ayudó a reducir algunos factores de riesgo de las enfermedades del corazón, tal como el colesterol malo.
Una revisión de estudios de la National Library of Medicine también llegó a la conclusión de que la canela tiene beneficios en el corazón, pues una suplementación con 1.5 gramos de la especia logró reducir los niveles de triglicéridos, colesterol total y colesterol malo en los participantes.
¿Qué hacen el jugo de naranja y canela en el cuerpo? Puede ayudar a reducir el riesgo del cáncer
Las naranjas son una buena fuente de vitamina C, la cual actúa como un poderoso antioxidante en el cuerpo, que puede reducir los factores de riesgo del cáncer, explica el portal especializado en salud, Medical News Today.
Además, una investigación publicada en el repositorio científico Science Research encontró que es posible que se pueda aprovechar la vitamina C para inhibir las células de cáncer colorrectal en el futuro, pero se requieren más estudios.
Un estudio publicado en la National Library of Medicine llegó a la conclusión de que el cinamaldehído presente en la canela podía reducir el crecimiento y la propagación de células de cáncer de ovario; no obstante, se necesitan investigaciones en humanos para respaldar este efecto.
¿Qué pasa si tomo jugo de naranja caliente con canela? Así ayuda al sistema inmune
Ya sea que decidas combinar la naranja con la canela en una infusión o en zumo, es posible que obtengas un efecto positivo sobre el sistema inmune e incluso hay personas que deciden tomar esta bebida para combatir los síntomas de la tos.
Esto se debe a que las naranjas forman parte de los alimentos ricos en vitamina C, la cual es fundamental para el funcionamiento de las células inmunitarias, además, al ser un antioxidante, ayuda a proteger contra el daño oxidativo evitando daños en el sistema inmune, explica Healthline.
Medical News Today agrega que la canela podría proteger las células T reguladoras, sobre estas, la British Society for Immunology explica que su función es controlar las respuestas inmunitarias, lo que previene de enfermedades autoinmunes.
Además, Healthline agrega que estudios hechos en probeta encontraron que el cinamaldehído, uno de los principales componentes activos de la canela, puede ser beneficioso contra diversos tipos de infecciones y bacterias como la Salmonella.
¿Cómo preparar el jugo de naranja con canela? Esta es la receta con miel
Para la preparación de esta bebida necesitarás algunos ingredientes básicos y otros más que son completamente opcionales, todo dependerá de tus gustos. Los ingredientes que necesitarás son los siguientes:
- Dos vasos de agua
- El jugo de una naranja
- Una ramita de canela
- El jugo de un limón (opcional)
- Una cucharada de miel de abeja (opcional)
Lo primero que deberás hacer será poner a hervir la canela en el agua, tras ello, deja reposar hasta que la infusión se enfríe. Posteriormente, agrega el jugo de la naranja, del limón y si lo deseas endulza con un poco de miel, también puedes colocar algunos hielos.
¿Cuáles son los efectos secundarios del jugo de naranja con canela?
El jugo de naranja con canela se debe tomar de manera moderada, ya que este zumo contiene una cantidad significativa de azúcar, lo que puede incrementar de manera excesiva los niveles de la glucosa en la sangre, explica WebMD.
Este portal agrega que tomar jugo de naranja en grandes cantidades puede provocar aumento de peso, por lo que recuerda que es mucho más saludable comer la naranja entera en lugar de beber el zumo.
Sobre la especia, Medical News Today y Healthline indican que los efectos negativos de la canela van desde causar daño hepático, a causa de la cumarina, hasta provocar úlceras en la boca.