Si compraste aguacate para hacer un rico guacamole para disfrutar del Super Bowl 2025 de este domingo, pero te sobró un poco y no sabes qué hacer con él, podrías hacer una bebida saludable y con un sabor completamente nuevo.
Se trata del licuado de avena con aguacate, el cual es un batido menos conocido que el zumo de guayaba con limón, pero igual de nutritivo que otras bebidas como el agua de romero con canela y jengibre, por lo que podrías darle una oportunidad.
¿Qué beneficios tiene tomar licuado de avena con aguacate?
Además de tomar infusiones de manzanilla con canela o los clásicos jugos de naranja con zanahoria, puedes aventurarte a tomar otras bebidas con una gran cantidad de nutrientes como la avena con aguacate.
Esto se debe a que los aguacates son ricos en proteínas, fibra alimenticia, vitaminas A, C y E, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio y sodio, de acuerdo con la Secretaría de Salud; la avena también es una buena fuente de nutrientes.
Entre los más destacados están el calcio, hierro, manganeso, fósforo, magnesio, cobre, zinc, selenio, colina, así como vitamina B, explica Medical News Today. Todos estos componentes tienen la capacidad de actuar de forma positiva en el cuerpo, te contamos cómo.
El licuado de avena con aguacate es rico en antioxidantes
Healthline explica que la avena es uno de los alimentos ricos en antioxidantes, debido a que contiene un grupo de compuestos vegetales llamados polifenoles, así como avenantramidas, los cuales se encuentran casi exclusivamente en este cereal.
Además, agrega que los aguacates son una buena fuente de carotenoides, vitamina C, vitamina E y compuestos fenólicos, los cuales también tienen una actividad antioxidante en el cuerpo. Estos son relevantes debido a que pueden combatir a los radicales libres.
El Instituto Nacional del Cáncer explica que los radicales libres son moléculas inestables que se pueden llegar a acumular, dañando otras moléculas, lo que se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer.
¿Qué pasa si tomo licuado de avena con aguacate en ayunas todos los días? Podría ser bueno para la digestión
Aunque se cree que comer alimentos como las manzanas o la papaya en ayunas tiene beneficios adicionales, Elizabeth Shaw, nutricionista entrevistada por el portal Eating Well, explica que se trata de un mito, por lo que tomar el licuado de avena y aguacate con el estómago vacío no tiene ninguna bondad extra.
No obstante, es cierto que ambos ingredientes posiblemente benefician a la salud digestiva, sin importar el momento del día en el que se coman. Este efecto se debe a que tanto los aguacates como la avena son alimentos ricos en fibra, según con Healthline y Medical News Today.
Comer fibra tiene beneficios en la salud debido a que puede promover el movimiento en el tracto digestivo, ayuda a prevenir el estreñimiento e incluso es posible que reduzca los factores de riesgo del cáncer de colon, explica Medical News Today.
A pesar de ello, ten en cuenta que no debes consumir esta bebida en exceso, ya que lo mejor siempre será incluir en la dieta frutas, verduras, frutos secos y semillas para obtener fibra y otros nutrientes que tu cuerpo necesita, no solo los aguacates y la avena, de acuerdo con Healthline.
¿Cómo tomar el batido de avena con aguacate puede ayudar a adelgazar?
Entre todos los remedios caseros para bajar de peso, como el agua de limón con chía, comer piña en ayunas e incluso el té de canela, se encuentra el licuado de avena con aguacate, pero, ¿qué es lo que se ha investigado sobre este presunto beneficio?
Una investigación publicada en la revista científica Nutrients encontró que el consumo habitual de aguacate se asocia con una menor prevalencia de exceso de peso, por lo que los investigadores señalan que comer esta fruta podría ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar obesidad.
Healthline explica que entre los beneficios de comer avena se encuentra que esta puede retrasar el tiempo que tarda el estómago en vaciarse de comida, aumentando la sensación de saciedad por periodos más largos, debido a que es rica en fibra, lo que contribuye a ingerir menos calorías.
A pesar de ello, se necesitan más investigaciones para demostrar que realmente esta bebida ayuda a bajar de peso, además, tomar el licuado de aguacate con avena no te hará adelgazar por sí solo, para ello debes hacer ejercicio y llevar una dieta saludable.
¿El licuado de avena con aguacate reduce el riesgo de padecer cáncer?
Medical News Today explica que la avena, al ser un alimento rico en fibra, podría reducir los factores de riesgo del cáncer colorrectal, debido a que un estudio encontró que hay una relación entre el consumo de este componente y una disminución en las posibilidades de desarrollar la enfermedad.
Este portal agrega en otro artículo que el aguacate es rico en fitoquímicos y carotenoides, los cuales se han relacionado con propiedades anticancerígenas y agrega que un estudio incluso demostró que estos componentes pueden proteger contra la progresión del cáncer.
Además, un estudio publicado en la National Library of Medicine encontró que comer aguacate una vez por semana se relacionó con un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, de pulmón y de vejiga. No obstante, se necesitan más investigaciones sobre este tema.
¿El licuado de avena con aguacate es bueno para el corazón?
Healthline explica que es posible que los aguacates ayuden a aumentar el colesterol HDL, que protege el corazón, y reducir el colesterol malo que se asocia con la aterosclerosis, además es rico en potasio y magnesio, minerales que pueden ayudar a regular la presión arterial.
Además, una investigación publicada en la revista científica Elsevier encontró que una dieta rica en aguacate posiblemente ayuda a reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas.
La avena también cuenta con algunos beneficios en la salud del corazón, ya que el betaglucano, un tipo de fibra presente en la avena, es eficaz para reducir los niveles de colesterol total y malo, el cual produce inflamación en las arterias, daña los tejidos y puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos, según con Healthline.
¿Con leche y banano? Esta es la receta del licuado de avena con aguacate
El licuado de avena con aguacate puede parecer una combinación extraña; sin embargo, su sabor podría sorprenderte. Para hacer aún más deliciosa esta bebida necesitarás los siguientes ingredientes:
- Medio aguacate
- 1/2 taza de avena
- 1 vaso de leche
- 1 plátano
Cuando tengas todos los ingredientes, llévalos a la licuadora y muele muy bien, posteriormente sirve en un vaso y disfruta. Ten en cuenta que no es necesario endulzar, pero si quieres hacerlo, puedes agregar miel de abeja o azúcar, dependiendo de tus preferencias.
¿El licuado tiene efectos secundarios?
Ten en cuenta que, tal como sucede con el agua de jengibre, se debe tomar de forma moderada el licuado de avena con aguacate, pues aunque esta fruta es posiblemente segura, no se descartan efectos secundarios adversos, según con WebMD.
Medical News Today agrega que el aguacate tiene un alto contenido de grasa, por lo que agregar demasiado a la dieta podría provocar un aumento de peso no deseado, además al ser rico en vitamina K podría interactuar con medicamentos anticoagulantes como la warfarina.
Entre los efectos secundarios de la avena se encuentra que esta posiblemente puede provocar gases e hinchazón cuando se come en exceso, ya que es rica en fibra; además puede interactuar con medicamentos para la diabetes, de acuerdo con WebMD.