El expresidente Carlos Salinas de Gortari dice que está desempleado, mientras que algunos de sus excompañeros de generación continúan una vida laboral, como el presentador Pedro Sola.
Pedro Sola estudió con Carlos Salinas de Gortari en la UNAM en la generación 1965-1969. A sus 77 y 76 años (respectivamente) ambos siguen en caminos muy distintos.
‘El tío Pedrito’, como se ha nombrado a sí mismo en redes sociales, está cómodo en la mirada pública: es conductor de Ventaneando desde hace casi tres décadas y una celebridad de internet.
Carlos Salinas de Gortari se alejó de los reflectores después de su mandato como presidente (1988-1994), aunque en días recientes reapareció en el pódcast La invención de América del Norte, donde dijo: “Me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado, pensionado ya no porque alguien nos quitó las pensiones”.
Ese nada sutil guiño a la eliminación de pensiones a expresidentes que se hizo durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no pasó desapercibido por Claudia Sheinbaum, quien le aconsejó tramitar su Pensión del Bienestar.
¡El ex presidente ya no es pensionado!
En nuestra más reciente producción junto a @nexosmexico, tuvimos el privilegio de conversar con Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México 🇲🇽.
🔗 Escúchalo ya en tu plataforma de podcast favorita.#genuinamedia #carlosalinas pic.twitter.com/talYgFQHH6
— Genuina Podcasts (@GenuinaMedia) November 29, 2024
¿Cómo se conocieron Pedro Sola y Carlos Salinas de Gortari?
Todo pasó en su época estudiantil, en los 60. Pedro Sola relató en una entrevista en el canal de YouTube de Pati Chapoy que su primer impulso fue ser actor y quiso inscribirse en la licenciatura de Arte Dramático de la UNAM.
Sin embargo, como a muchos otros hijos, su papá le dijo que buscara otra carrera en la que tuviera mejores oportunidades monetarias, así que se fue a la Escuela Nacional de Economía (hoy Facultad de Economía), cuyo horario le permitía estar a la par en grupos de teatro.
Esa decisión lo llevó a ver momentos históricos, como la llegada de Ifigenia Martínez al cargo de directora de la Escuela Nacional de Economía, la primera mujer en conseguirlo.
Además, Pedro Sola compartió clases con varios políticos: “En el mismo año que entré yo, en 1965, Carlos Salinas de Gortari también es de esa generación, él se sentaba allá y yo acá; él con un grupo que ya empezaba en la cuestión política, su cuñado Ruiz Massieu, que mataron horrible, pero él estudiaba leyes, todo un grupo de muchachos”.
Su convivencia con el futuro presidente fue muy breve: “Cuando yo pasé a segundo, Salinas de Gortari ya no fue; cuando pasé a tercero, él había terminado la carrera y se iba a Harvard a hacer la maestría, ¿cómo fue? No sé, por inteligente, no sé”.
En su canal de YouTube, Sola agregó que Salinas era muy amigo de Manuel Camacho Solís y José Francisco Ruiz Massieu, quien estudiaba leyes:
“Eran muy amigos todos, este grupo compacto… según los tres hicieron un pacto de que alguno de los tres iba a llegar a ser presidente de la República. Lo logró Salinas, Manuel Camacho fue su segundo a bordo”.
El conductor de Ventaneando describió a ese grupo como una “élite de universitarios que sí tenían el ánimo de ser economistas y políticos, yo no, yo me dediqué al teatro”.
En otro episodio de su canal, Sola rememoró de nuevo esa época: “(Carlos Salinas) era mi compañero de banca en la universidad, hágame el favor, yo voltee para acá en lugar de para allá, a lo mejor hubiera sido yo por lo menos subsecretario de Ingresos en Hacienda”.