La deuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con proveedores ascendió a 506 mil 153 millones de pesos (24 mil 973 millones de dólares) al cierre de 2024, lo que representó un incremento anual de 37.4 por ciento, según el reporte financiero de la empresa.
Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que en diciembre de 2024 habían comenzado a abonar pagos a los proveedores y contratistas de PEMEX, la deuda no sólo no bajó, sino que aumentó en 25.1 por ciento respecto al tercer trimestre del año pasado.
Jorge Alberto Aguilar, director corporativo de planeación, coordinación y desempeño de PEMEX, afirmó en conferencia de prensa con inversionistas que actualmente se encuentran trabajando en recuperar la confianza de proveedores, contratistas, clientes, socios e inversionistas con una actuación ética y transparente.
“Quiero reiterar que continuaremos con los esfuerzos para robustecer la responsabilidad corporativa y optimizar nuestros procesos internos”, dijo.
Juan Carlos Carpio Fragoso, director corporativo de finanzas de la petrolera, añadió que se encuentran trabajando estrechamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la Secretaría de Energía para implementar y ejecutar esquemas financieros que les permitan reducir la deuda comercial vencida con proveedores y contratistas, así como la deuda financiera de la empresa.
“(Queremos) mantener el objetivo de endeudamiento neto cero en 2025, el pago a proveedores no se ha detenido y se intensificó de manera importante en 2025”, indicó.
Agregó que los proveedores y contratistas de PEMEX son fundamentales para lograr las metas operativas de la empresa.
Deuda de Pemex afecta su rendimiento
Las operaciones de PEMEX registraron menores rendimientos respecto al año pasado, por ejemplo, la producción de hidrocarburos líquidos ascendió a un promedio de 1 millón 670 mil barriles diarios durante el cuarto trimestre de 2024, lo que se tradujo en una caída de 10 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.
Carlos Adrián García Basto, director general de agencia de energía de Campeche, señaló en conferencia de prensa previa, que su estado de vocación petrolera ha enfrentado diversos problemas por la falta de pagos.
“Muchas empresas petroleras atravesaron problemas como el pago de nómina, hubo un pago de deuda importante a proveedores y contratistas la semana pasada (mediados de febrero de 2025), y esperamos que en febrero y marzo se terminen de saldar las deudas”, subrayó.
La deuda de PEMEX con proveedores y contratistas habría provocado que alrededor de 600 personas perdieran su trabajo en el sector de hidrocarburos en Campeche, afirmó García Basto.