Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará que en la reactivación de pozos petroleros participen contratos de servicio de riesgo con particulares.
De esta forma, serán los privados los encargados de llevar a cabo la inversión, ingeniería, intervención, operación y mantenimiento de la producción, esto de acuerdo con un documento al que El Financiero tuvo acceso.
La ‘condición’ que Pemex pondrá a las empresas privadas para explotar pozos petroleros
La única forma en la que los privados obtendrán una remuneración económica será si logran producir hidrocarburos, por lo que es considerado como un modelo de negocio riesgoso, ya que únicamente se les pagará por cada barril que produzcan.
“El enfoque del proyecto es de producción y busca incrementar la rentabilidad de las asignaciones de Pemex y servir como salvaguarda en el cumplimiento de la producción nacional”, se puede leer en el documento.
Con este modelo de negocio, Pemex se mantendría como operador de las asignaciones petroleras, pero el riesgo económico recaería en los privados, por lo que sería un ganar-ganar para la empresa que dirige Víctor Rodríguez, ya que podrían obtener producción petrolera adicional en el mediano plazo sin cargo al presupuesto de Pemex.
La petrolera prevé diversas oportunidades para reactivar pozos cerrados a nivel terrestre. Por ejemplo, en la región sur, en zonas como Bellota-Jujo, Cinco Presidentes, Macuspana-Muspac y Samaria-Luna, esperan obtener una producción de 7 mil 400 barriles diarios de petróleo crudo entre octubre y diciembre del presente año, con lo que se necesitaría de una inversión de mil 400 millones de pesos.
En la región de Poza Rica-Altamira buscan obtener una producción de 5 mil 300 barriles diarios para el último trimestre de este año y con una inversión de mil 50 millones de pesos.
A pesar de estos esfuerzos, Pemex aclaró que la reactivación de pozos cerrados no compite financieramente con pozos en desarrollo y sus altos volúmenes de producción.
Los datos más recientes revelaron que Pemex se encuentra en una situación crítica, ya que solo logró producir 1 millón 344 mil barriles diarios de petróleo crudo durante marzo, lo que representó una disminución anual de 12.2 por ciento y su nivel más bajo desde que existen registros.