Aunque la demanda de espacios industriales en Monterrey y su Área Metropolitana (AMM) continúo con su sólido desempeño en el tercer trimestre del año, la terminación de la construcción de nuevos espacios llevó a una disponibilidad de 2.6 por ciento, señaló Samuel González, analista de Cushman & Wakefield (C&W).
“En el tercer trimestre del año la absorción de espacios industriales en Monterey ascendió a en 399 mil 490 metros cuadrados (m2), lo que refleja lo activo que sigue el mercado”, dijo.
“La absorción se divide en 222 mil 967 m2 de naves en inventario y 167 mil 225 m2 de proyectos build-to-suit y para el próximo trimestre se proyecta que la absorción sea igual de elevada, debido a la llegada de grandes empresas”, añadió González.
Dijo que la disponibilidad de espacios está en 2.6 por ciento, con un ligero aumento en comparación al trimestre pasado.
“La poca disponibilidad de naves terminó, ya que a partir de mitad de año muchas construcciones concluyeron y se agregaron a la disponibilidad, que asciende a 334 mil 451 m2. Se sigue hablando de la llegada de más empresas importantes, por ejemplo, Bobcat y Volvo llegaron este año y se espera inicien en lo que resta del año”, explicó.
Entre las principales transacciones en el trimestre está el arrendamiento de 45 mil 100 m2 por Mercado Libre; 29 mil 254 m2 por DSV; 28 mil 112 m2 por Merkalang, todas en el submercado de Apodaca; y 32 mil 22 m2 rentados por Unilevr en Ciénega de Flores.
Detalló que los metros cuadrados de edificios terminados y listos para recibir inquilinos se ubican en el submercado de Apodaca, que tiene 130 mil 64 m2, siguiendo Salinas Victoria con 700 65 mil 32 y Escobedo con 46 mil 452 m2, Ciénega de Flores y Santa Catarina tienen 37 mil 161 m2.
Añadió que las naves en construcción ascienden a 817 mil 546 m2 en todos los submercados; donde Apodaca y Santa Catarina destacan con el mayor volumen de edificios en construcción.
Respecto a los precios, González comentó que registraron un aumento, principalmente en Ciénega de Flores con 7.21 dólares por m2 al mes, esto debido a que las empresas tienen opciones con algunas mejoras incluidas en el precio de salida, a comparación de los SPECS que se rentan en Shell.
“Otro submercado con aumento elevado es Salinas Victoria que tiene un precio en Shell de 6.78 dólares por m2 al mes, cuando el trimestre pasado el precio era de 6.35 dólares m2 al mes. En los otros submercados como Apodaca y Santa Catarina los precios se mantuvieron sin cambios importantes”, señaló.
Así, el precio promedio para el mercado de Monterrey es de 6.89 dólares el m2 al mes, en Apodaca, que es el principal mercado, la renta fue de 7.1 dólares mensuales por m2.