La moneda mexicana cede terreno ante el fortalecimiento generalizado por parte de la moneda estadounidense, ante los persistentes riesgos sobre ver un menor crecimiento económico y mayores barreras al comercio internacional.
Hasta el momento, los datos de Bloomberg reflejan que el tipo de cambio se ubica en los 20.1972 pesos por billete verde, lo que representa una depreciación de 0.71 por ciento o 14.32 centavos, comparado con su último dato de cierre.
“El tipo de cambio refleja el fortalecimiento del dólar desde la sesión de la noche a la mañana, mientras que los inversores continúan monitoreando el desarrollo del tema geopolítico y comercial, manteniendo su atención hacia la posible imposición de múltiples aranceles el 2 de abril”, indicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambio en Monex.
Mientras tanto, el índice dólar (dxy) que se encarga de medir la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una cesta conformada por seis divisas principales, registra un aumento de 0,54 por ciento, en los 104,02 enteros. Así, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) suma 0,44 por ciento con mil 269,91 puntos.
¿En cuánto se vende el dólar en ventanilla HOY?
En ventanillas bancarias, el dólar ya se vende en un precio de 20.76 pesos cada uno, de acuerdo con los datos reportados por Citibanamex.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.30 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.79 por ciento.
Entre las divisas más depreciadas se encuentra el dólar neozelandés con 1,55 por ciento, el dólar australiano con 1,31 por ciento, el zloty polaco con 1,20 por ciento, el florín húngaro con 1,13 por ciento, el rublo ruso con 1,05 por ciento, el peso chileno con 1,04 por ciento.
Por el contrario, las más apreciadas son, la rupia de Indonesia con 0,30 por ciento, el ringgit de Malasia con 0,24 por ciento, el dólar taiwanés con 0,10 por ciento, la rupia de India con 0,09 por ciento y el yen japonés con 0,04 por ciento.
Economía mexicana perfila caída de 0.7% en febrero
La economía mexicana apunta a un tropiezo de 0.7 por ciento anual en el segundo mes del presente año, tras un avance de 0.6 por ciento en enero, en las cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
De concretarse estas cifras, el descenso sería el mayor en cuatro años, y sería ocasionado por el desempeño negativo de la actividad industrial.
En febrero, el sector secundario perfila una contracción de 2.1 por ciento anual, con lo que ligaría seis meses consecutivos en contracción.
Para las actividades terciarias se estima un avance de 0.4 por ciento anual en febrero, tras un crecimiento de 1.4 por ciento en enero, y esta sería la cifra menor en casi tres años.
A tasa mensual, el IOAE avanzó apenas 0,2 por ciento en febrero y 0,1 por ciento en enero, en las cifras desestacionalizadas.
“Asumiendo que la actividad económica no mostrara crecimiento mensual en marzo, el PIB mostraría una contracción trimestral de 0.4 por ciento durante el primer trimestre y un crecimiento anual de 0.2 por ciento”, estimaron analistas de Banco Base.
Con información de Mario Luna