El peso mexicano gana al dólar en una sesión que estará marcada por el discurso del presidente Donald Trump en el Foro Económico de Davos 2025, en donde se prevé que haga anuncios sobre la política comercial de EU.
Con corte a las 11:50 horas, la apreciación del peso mexicano es de 0.79 por ciento, informó Bloomberg, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 20.33 unidades, 14 centavos menos con respecto al cierre del 22 de enero.
“El tipo de cambio continúa revirtiendo las pérdidas de las jornadas previas, considerando menores temores sobre las medidas arancelarias de Trump y a la espera de la decisión del Banco de Japón (BOJ)”, indicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario en Monex.
¿Cómo va el precio del dólar en los bancos HOY 23 de enero?
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 20.94 unidades, mientras que el precio de compra es de 19.91 pesos, reportó Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas principales, sube 0.06 por ciento a las 108.23 unidades, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) cede 0.10 por ciento a los mil 302.65 puntos.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.64 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.40 por ciento.
Entre las divisas más depreciadas este jueves 23 de enero están el shekel israelí con 0.63 por ciento; el rand sudafricano con 0.39 por ciento; el real brasileño con 0.26 por ciento, y el dólar canadiense con 0.23 por ciento.
¿Qué dijo Donald Trump en el Foro Económico de Davos?
El presidente Donald Trump dijo que pedirá a Arabia Saudita y otras naciones de la OPEP que “reduzcan el costo del petróleo”.
En su primer discurso ante el Foro Económico de Davos, Donald Trump reiteró su amenaza de usar aranceles para traer fábricas de manufactura de regreso a Estados Unidos.
El presidente de EU también dijo que exigirá una reducción inmediata en las tasas de interés, que según él han aumentado los déficits comerciales, lo que calificó como una calamidad económica bajo el mandato de su predecesor, Joe Biden.
“Esto comienza con enfrentar el caos económico causado por las políticas fallidas de la última administración. Durante los últimos cuatro años, nuestro gobierno acumuló 8 billones de dólares en gasto deficitario inútil e infligió restricciones energéticas devastadoras para la nación, regulaciones paralizantes como nunca antes”, comentó.
Trump, cuya participación fue por videollamada, declaró a los líderes mundiales que un impulso clave en su segundo mandato será el uso de aranceles para impulsar la producción de nuevo a Estados Unidos.
“Si no fabrican sus productos en Estados Unidos, que es su prerrogativa, entonces, muy simplemente, tendrán que pagar un arancel, de diferentes montos, pero un arancel que dirigirá cientos de miles de millones de dólares, e incluso billones de dólares, a nuestro Tesoro”, dijo Trump.
Con información de Bloomberg