Han sido ocho años en que la aportación de los ingresos petroleros a las finanzas públicas registra una baja constante y todo indica, pese a las buenas intenciones y planes de la nueva administración, si no regresan las alianzas con la iniciativa privada, nada más no se podrá medio regresar a los años de esplendor de la industria petrolera en México.
Y es que los números no mienten: Petróleos Mexicanos (Pemex), que lleva el maestro Víctor Rodríguez, ha ido en picada en los últimos años, y ya es vista con cierta preocupación por los inversionistas, aunque desde luego su deuda está bien respaldada por el gobierno federal.
Pero es un hecho que la importancia de los ingresos petroleros en las finanzas públicas disminuyó de manera relevante en 1.1 puntos del PIB entre 2015 y 2023, debido a la caída en la producción, los precios del petróleo y la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC).
Y eso definitivamente ha tenido un impacto especialmente a entidades petroleras como Campeche, que lleva Layda Sansores y que en la reciente gira de la presidenta Claudia Sheinbaum pidió justamente más recursos; Tabasco, de Javier May; Tamaulipas, que gobierna Américo Villareal, y Veracruz, que próximamente entregará Cuitláhuac García a Rocío Nahle, cuyas finanzas públicas dependen, en parte importante, de estos recursos.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) por eso ha recomendado a los estados que deben buscar otras fuentes de recaudación, ya que el destino los puede alcanzar y quedar con menos recursos para cumplir con las tareas de sus gobiernos.
Una alternativa podría ser el fortalecimiento de la recaudación de impuestos verdes, pues estos representan en promedio el 3.5 por ciento de la recaudación tributaria y apenas el 0.27 por ciento de los ingresos totales a nivel subnacional en los estados que los implementan, además de ser uno de los caminos que más países implementan y que la presidenta Sheinbaum, dado su perfil, se estima podría estar impulsando.
En el documento ‘Retos fiscales de la transición energética. Cambio de los ingresos petroleros en las entidades productoras’, la institución analizó el impacto del cambio de los ingresos petroleros en las finanzas públicas de los estados mencionados, y tiene claro que debido a que el 80.3 por ciento de los ingresos petroleros se integran a la Recaudación Federal Participable (RFP), entre 2015 y 2023, Campeche y Tabasco experimentaron caídas en sus ingresos provenientes de las participaciones del 12.5 por ciento y 3.9 por ciento, respectivamente, periodo en el que los ingresos petroleros pasaron de representar el 2.2 por ciento al 1.1 por ciento del PIB. Además, los recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos disminuyeron en más del 50 por ciento en todas las entidades analizadas.
Mientras que Tamaulipas y Veracruz muestran de manera agregada un incremento en sus ingresos de 11.3 por ciento y 19.3 por ciento, debido a un aumento en el Fondo de Fomento Municipal, el cual depende de la recaudación local, lo que les ha permitido mitigar los efectos de la disminución de los ingresos petroleros, y que podrían ser un ejemplo en ese tema, pues no hay que olvidar que la disminución de los ingresos petroleros ha tenido un efecto negativo directo en el Fondo de Extracción de Hidrocarburos de las cuatro entidades petroleras y en donde Campeche enfrenta una reducción del 48.6 por ciento; Tabasco, del 51.7 por ciento; Tamaulipas, del 69.4 por ciento, y Veracruz, del 56.8 por ciento, los focos están ya encendidos para sus gobernadores.
Más financiamiento verde de NADBank
No es el futuro, ya es uno de los temas en el que los principales bancos se están enfocando y es el financiamiento verde, como es el caso del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) que lleva desde este año John Beckham, y PLUS Corp, que dirige Harry Sacal a través de sus subsidiarias Sofoplus y Plusleasing, que firmaron un primer contrato de crédito por cinco millones de dólares, con el cual se financiarán operaciones crediticias a micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) para proyectos verdes.
Lo importante de este tema es que los financiamientos a las Pymes serán para aquellas que estén primordialmente cerca de las zonas metropolitanas más grandes de los seis estados que se encuentran dentro de la franja de 300 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos.
Además de que se hará vía el Marco de Categorías para Créditos Verdes del NADBank, que es una estructura para apoyar proyectos ambientales valiosos en la frontera que requieren pequeños préstamos que el banco podría financiar a través de intermediarios financieros locales con su apoyo financiero y técnico, ya que al ser entidades locales las que realizan el proceso de financiamiento tienen mejores datos para evaluar a los prospectos, por lo pronto, la llave del crédito verde se abre.
Abuso de autoridad, a revisión
Los temas de abuso de autoridad en los mandos policiales ya llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues se revisa el amparo directo 1438/2024 por parte de la ponente ministra Loretta Ortiz Ahlf sobre un comandante del Estado de México que fue condenado a nueve años de prisión por el delito de abuso de autoridad cometido contra un subalterno, decisión que fue confirmada en apelación.
La historia es que siendo superior jerárquico de diversos servidores públicos de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, les exigió que le entregaran cierta cantidad de dinero que formaba parte de un estímulo económico por haber rescatado a personas atrapadas en un volcán, por lo que el inculpado promovió amparo directo, pues no estaba de acuerdo con las penas que le fueron impuestas por considerarlas desproporcionadas. La Secretaría actualmente está al mando del teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, quien seguramente pondrá orden en esos temas.
Eso sí, ahora en la propuesta de sentencia, la Primera Sala expone que las penas resultan proporcionales respecto a las penas previstas para sancionar otras conductas como la concusión, el ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito, que imponen una penalidad de acuerdo con el valor del beneficio obtenido o la cantidad de la dádiva o promesa o negocio de que se trate, las cuales persiguen la protección del mismo bien jurídico: el correcto funcionamiento de la administración pública, por lo que la propuesta es, una vez que se regresen las actividades, reconocer la constitucionalidad de la pena prevista y confirmar la sentencia impugnada, por lo que se negaría el amparo al inculpado, con lo que esto podría sentar un precedente, para todos aquellos jefes que esperan que les “compartan” sus subalternos dinero por ciertas operaciones. Hay que seguir los efectos.
Más Fórmula 1 y negocios
Es un hecho que los costos de los boletos en México para ir al Gran Premio de México ya se ubican entre los más caros de todo el circuito, pero de lo que más se habló también es que el día viernes, Carlos Slim Domit, que encabeza las presidencias de las principales empresas del grupo, como es América Móvil, en donde esta Telcel, Telmex, entre otras más, estuvo un buen rato conversando con el piloto argentino, Franco Colapinto, que las últimas carreras ha tenido un buen desempeño y que desde luego, verlos platicar generó en más de uno la expectativa de que se sume a la lista de sus patrocinadores. Por ahora, no hay que olvidar que Mercado Libre en México destacó su apoyo; negocios y velocidad siguen avanzando.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.