La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León considera que para incentivar al transporte de carga a utilizar la vía de cuota del Periférico cuando el destino no sea Monterrey, el peaje debe reducirse 40 por ciento, de manera paulatina, para todo el tramo carretero.
“Nosotros estamos pidiendo un 40 por ciento (de reducción de la tarifa del Periférico), pero lo que estamos viendo es que fuera de manera paulatina, creemos que ese es el nivel óptimo”, dijo Juan Pablo García Garza, director general de Caintra NL.
El directivo señaló que el hecho de que los camiones de carga que van a la frontera o vienen de la frontera y van al centro del país, no pasen por Monterrey y usen las vías alternas del Libramiento y el Periférico, es un factor que ayudaría a mejorar la calidad del aire y a tener una movilidad más ágil en el área metropolitana.
Días pasados el gobernador Samuel García Sepúlveda dijo que como parte de las medidas para reducir el tráfico de transporte de carga en la ciudad se ofrecerán descuentos en las tarifas del Periférico en sus tres tramos.
A ello, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) exigió un descuento del 60 por ciento a tráileres para cuotas del Periférico en todo lo largo de la vía.
Según García Sepúlveda, a la metrópoli ingresan diariamente alrededor de 15 mil tráileres, de los cuales más de ocho mil no tienen a la ciudad como destino.
A partir de ayer 1 de abril, los tráileres que no tengan como destino Monterrey y el área metropolitana no podrán ingresar a la ciudad en un horario de las 6:00 a 22:00 horas.