El líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, promete eliminar los impuestos a las ganancias de capital si las ganancias de la venta de activos se reinvierten en Canadá.
Según un comunicado de prensa, las empresas podrían diferir el pago de impuestos sobre las ganancias de capital al reinvertir el dinero en negocios canadienses activos. Sin embargo, tendrían que pagar impuestos posteriormente al retirar la inversión o al trasladar el capital fuera del país, según los conservadores.
La exención propuesta se aplicaría a las reinversiones desde julio de 2025 hasta finales de 2026. Pero los conservadores dijeron que existe la posibilidad de que hagan permanente el cambio impositivo.
La medida se produce en un momento en que Canadá enfrenta graves amenazas económicas derivadas de una guerra comercial con Estados Unidos. Los canadienses votarán el 28 de abril para elegir al líder que consideren más capaz de lidiar con el presidente estadounidense Donald Trump, y gran parte del enfoque de la campaña electoral se ha centrado en cómo fortalecer la economía y la soberanía del país.
“Permitir reinversiones sin impuestos desbloqueará miles de millones para comenzar de inmediato a construir, contratar, invertir y crecer”, dijo Poilievre en un comunicado el domingo.
Un portavoz de Poilievre dijo que los inversores individuales también serían elegibles para obtener la exención del impuesto a las ganancias de capital en las ventas de sus propiedades de inversión.
El nuevo incentivo fiscal de Poilievre sigue a una promesa anterior de 5 mil dólares canadienses adicionales (3 mil 500 dólares) en espacio de contribución para cuentas de ahorro libres de impuestos para canadienses que inviertan en empresas nacionales.
El año pasado, el gobierno de Justin Trudeau propuso aumentar la tasa de inclusión sobre las ganancias de capital para generar miles de millones de dólares de ingresos fiscales adicionales. Sin embargo, la política resultó polémica y el gobierno no logró aprobar la legislación. Trudeau dejó el cargo de primer ministro el 14 de marzo para ser reemplazado por Mark Carney, quien prometió no volver a implementar la tasa más alta sobre las ganancias de capital.
Los conservadores de Poilievre están empatados con el Partido Liberal de Carney con el 39 por ciento en la encuesta más reciente de Abacus Data.