La presidenta Claudia Sheinbaum alista para el próximo lunes 13 de la difusión del ‘Plan México’, con el que su Gobierno busca atraer inversiones a México ante la amenazante llegada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Por esta razón, empresarios acudieron a Palacio Nacional a conocer la estrategia en inversión por adelantado… pero, ¿qué magnates fueron privilegiados para empaparse de esta propuesta?
De acuerdo con la columna de Jeanette Leyva Reus en El Financiero, los principales actores del sector privado acudieron de forma preliminar a Palacio Nacional, en compañía del Consejo Asesor que encabeza Altagracia Gómez.
Se trata del empresario del sector hotelero José Antonio Chapur, quien planteó algunas ideas para fortalecer el sector turístico, también por Grupo Ángeles; Tamara Caballero, por la Asociación de Bancos de México; Jorge Arce, así como Eduardo Tricio de Grupo Lala.
Sheinbaum adelantó en su conferencia de prensa que el plan incluye “incentivos para la inversión privada en los polos de bienestar”, que son regiones prioritarias para la colocación de industrias, “y un esquema ya muy claro” de cómo avanzará el Consejo Empresarial, que reúne a líderes del sector privado que apoyarán al Gobierno.
¿Qué dijeron los empresarios tras su encuentro en Palacio Nacional para conocer el Plan México?
Según Jeanette Leyva Reus, los empresarios dijeron que el encuentro fue productivo y orientado a activar la microeconomía, por lo que se enfocaron en cómo apoyar a las micro y pequeños negocios en México.
Sin embargo, uno de los temas que más se trabajó durante la reunión fue el darle más crédito a las Pymes, por lo que dieron detalles de cómo podría hacerse de manera rápida, “la grata sorpresa es que se busca que el Consejo trabaje de forma más activa de la mano de las diversas secretarías, por lo que ya se programó la siguiente reunión”.
Además, la presidenta señaló que uno de los temas más importantes para su administración es apoyar y tratar de recuperar Acapulco, que se ha visto afectado tras el paso de dos huracanes, así como por la delincuencia organizada.
Sheinbaum también aprovechó dicho encuentro para invitar a los empresarios a su informe por sus 100 días de Gobierno en el Zócalo capitalino.
Sheinbaum y las principales cámaras empresariales del país presentaron este Consejo Empresarial en noviembre como un frente unido para combatir las advertencias de Trump, quien ha amagado con imponer aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos si México no frena la “invasión” de migrantes y drogas, en particular el fentanilo.
Con información de EFE