El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la finalización del paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial. La reanudación de las actividades en los tribunales y juzgados del país se dará el 24 de octubre.
Los miembros del Pleno del Consejo pidieron a las áreas administrativas de los juzgados aplicar descuentos salariales a los trabajadores que no regresen a sus labores en el Poder Judicial.
“Las áreas administrativas deberán aplicar la normativa vigente al personal que no asista a laborar”, señala la Circular 23/2024 de la Judicatura Federal.
La decisión fue aprobada por los consejeros Bernardo Bátiz Vázquez, Sergio Javier Molina y las consejeras Eva Verónica de Gyvés Zárate y Celia Maya García. La presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, votó en contra de la propuesta, al igual que la consejera Lilia Mónica López Benítez y el consejero José Alfonso Montalvo Martínez.
El control de asistencia en los juzgados y tribunales será estricto, con el objetivo de evitar ausencias injustificadas que puedan comprometer la operación del sistema judicial.
Anteriormente, el Consejo de la Judicatura ya había emitido un comunicado para levantar el paro de los trabajadores del Poder Judicial, luego de llegar a un acuerdo con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) para que juzgados y tribunales del país reanudaran actividades el pasado 16 de octubre.
¿Por qué inició el paro de los trabajadores del Poder Judicial?
El paro de labores por parte de los trabajadores del Poder Judicial se inició cuando fueron presentadas las iniciativas para aprobar la reforma judicial en la Cámara de Diputados y Senadores.
La reforma promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la actual mandataria Claudia Sheinbaum tiene como objetivo establecer la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Antes de publicarse la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación, miles de trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en contra de la elección de jueces, que se tiene prevista realizarse en junio del 2025.
El pasado 12 de octubre el Senado de la República sorteó más de 464 puestos de magistrados y 386 jueces de distrito que serán sometidos a voto popular.
El próximo año también se realizará el proceso electoral para elegir cinco ministras y cuatro ministros de la SCJN; tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del TEPJF; diez magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales del TEPJF.
Recientemente, los ministros del Tribunal Electoral dieron su aprobación para que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe con el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
El Tribunal Electoral determinó que son constitucionalmente inviables las suspensiones contra el desarrollo de las elecciones judiciales.
Trabajadores se manifiestan contra la determinación del CJF
Luego de la determinación del Consejo de la Judicatura Federal, trabajadores del Poder Judicial protestaron contra el fin del paro de labores.
Los manifestantes cerraron los accesos a las oficinas principales de la Judicatura Federal en la Ciudad de México, ubicadas en Insurgentes Sur, en la colonia San Ángel de la alcaldía Álvaro Obregón. Bajo los gritos “hoy nadie sale” los trabajadores mostraron su desacuerdo de levantar el paro de labores.
-“Hoy nadie sale” gritan trabajadores del PJF a las afueras del CJF
-El CJF tomó la decisión de reanudar actividades en Tribunales y Juzgados del país a partir de mañana jueves 24
¿Esperaban algo más? pic.twitter.com/yRODBNFH53
— Laura Brugés (@LauraBruges) October 24, 2024