A casi dos años del fallecimiento de Julián Figueroa, Maribel Guardia denuncia a Imelda Tuñón, madre de su nieto José Julián, mientras la joven dijo que hará lo propio en contra de la actriz.
La disputa legal causó sorpresa entre los seguidores de ambas, pues desde la muerte de Julián Figueroa, hijo de Maribel Guardia, ella y su nuera se hicieron muy unidas y las muestras de afecto entre ambas eran constantes hasta hace unos días.
Tras la denuncia de hechos que hizo Maribel Guardia, se queda con su nieto José Julián, de 7 años, mientras hacen el desahogo de pruebas, pues en el escrito inicial denuncia a Imelda Tuñón por violencia familiar.
La cantante Imelda Tuñón no se queda atrás y señala que ella también emprenderá acciones legales contra la abuela de José Julián Figueroa.
Versión de Maribel Guardia: ¿Qué dice la denuncia contra Imelda Tuñón?
La denuncia de Maribel Guardia contra Imelda Tuñón se presentó esta semana en la Fiscalía General de la Ciudad de México; para ser más específicos, con el Fiscal de investigación de delitos cometidos en agravio de niñas, niños y adolescentes.
Guardia argumentó al inicio de su demanda que Imelda probablemente tendría problemas de salud mental, como trastorno de bipolaridad y depresión severa, por lo que lleva tratamiento psicológico y psiquiátrico, que incluye medicamentos.
Esto sería ‘la punta del iceberg’, pues en la demanda a la que tuvieron acceso programas como De Primera Mano, Maribel del Rocío Fernández García, conocida artísticamente como Maribel Guardia, asegura que Tuñón se ha deslindado en los últimos meses del cuidado de su nieto por diversas situaciones.
Maribel Guardia señala a Imelda Tuñón de consumo de sustancias
Una de las que más recalca es que, supuestamente, Imelda Garza Tuñón, nombre de la que fue pareja de Julián Figueroa, es asidua consumidora de sustancias como drogas y alcohol, abusando de ellas.
“Constantemente se olvida del menor en fiestas o reuniones en el que su grado de intoxicación es tal que pierde el conocimiento y el menor se queda durmiendo en casa de gente extraña”, explica.
En redes sociales se viralizó un video (que forma parte de la investigación) en el que se ve a un hombre de identidad desconocida dejar un paquete a las afueras de la casa de Maribel Guardia, donde vivía hasta hace unas semanas con Imelda y su nieto. Supuestamente, este paquete contenía droga.
Imelda Tuñón habría medicado a su hijo, asegura Maribel Guardia
Otra de las situaciones mencionadas en la demanda inicial ocurrió el 1 de septiembre pasado, cuando Imelda Tuñón salió a una reunión y no llegó a casa a dormir. Sin embargo, la situación dio un giro gracias a José Julián.
Alrededor de las 10 de la mañana, la actriz de Lagunilla mi Barrio fue al cuarto de su nieto ya que el pequeño seguía dormido, algo que en él no es normal. Al momento de despertarlo, el menor habría asegurado que su mamá le dio una pastilla para dormir la noche anterior.
“A los eventos sociales que asiste, constantemente termina en un extremo estado de ebriedad, en algunas ocasiones llevándose a su menor hijo y nieto de la Suscrita conduciendo en ese estado, poniendo en riesgo al menor”, se lee en el documento.
Maribel Guardia refiere ‘incidentes’ entre ella e Imelda Tuñón
Además de supuesto abuso de sustancias, la expareja de Joan Sebastian asegura que Imelda Tuñón, pareja de Julián Figueroa, ha abusado en más de una ocasión de su confianza.
Una de ellas fue cuando chocó la camioneta de Marco Chacón, esposo de Maribel Guardia, mientras manejaba en estado inconveniente, lo que provocó pérdida total del vehículo.
Además, acusa a Imelda Tuñón de supuestamente meter a hombres desconocidos a casa de la actriz; incuso, a uno de ellos lo encontraron en ropa interior y estado inconveniente, por lo que procedieron a pedirle que se retirara de su domicilio.
Imelda Tuñón, agresiva contra Maribel Guardia
Después de todas las situaciones que le preocupan a Maribel Guardia sobre su nuera, presuntamente habría hablado con ella y le ofreció ayuda, a lo cual no solo se negó, sino que la joven supuestamente reaccionó de forma agresiva cuando le dijo que pensaba retirarle un apoyo económico de 22 mil pesos mensuales que le otorga para José Julián.
“Empezó a insultarme haciéndome saber que, si le quitaba el apoyo y me metía con su vida, se llevaría a mi nieto y no lo volvería a ver; y yo y mi cónyuge, así como todo el personal de servicio, lo pagaríamos muy caro porque ella conoce gente que podría hacernos mucho daño y que su papá siendo militar es una persona de cuidado”, expresa Guardia.
Maribel Guardia asegura que su salud se ha visto afectada
La situación no solo preocupa a la actriz Maribel Guardia, también generado reacciones negativas en su estado de salud física y mental, pues ha experimentado periodos de depresión, ansiedad e intranquilidad.
“Nos sentimos inseguros, hostigados, amenazados, lo que ha traído como consecuencia varias noches de insomnio y que baje súbitamente de peso; de los 64 a los 55 kilos”, explica.
¿Qué pide Maribel Guardia en su demanda?
La denuncia de Maribel Guardia expone que tanto ella como su nieto, de 7 años, son víctimas de violencia doméstica, por lo que piden a la autoridad judicial que tome las medidas pertinentes para brindarles protección.
Entre las medidas que pide, es una orden de restricción para que Imelda Tuñón no se acerque a ella o su familia, y de esta forma salvaguardar su integridad.
Versión de Imelda Tuñón: ¿Qué dijo sobre Maribel Guardia?
Antes de que la Fiscalía de CDMX determinara como medida precautoria que José Julián se quedara a cargo de Maribel Guardia, Imelda conversó con algunos medios de comunicación a las afueras de la Fiscalía, y aseguró que la relación entre ella y Maribel fue en picada desde noviembre de 2023, cuando la joven le hizo saber que su esposo Marco Chacón presuntamente le fue infiel.
“Yo creo que él (Marco Chacón) está muy alterado desde que salió lo de su infidelidad con una exalumna suya a la que le daba clases, que ya tenía como tres años con ella, e incluso me hizo decir que mi mamá había dicho mentiras a la prensa (…) desde ahí obviamente yo estoy en la mira”, asegura la sobrina de la periodista Addis Tuñón.
A partir de entonces la relación se habría fracturado, y a casi dos años de la muerte de Julián Figueroa, la actriz y cantante asegura que es necesario cerrar ciclos, lo que implica hacer cambios en su vida y la de su hijo, incluido el de domicilio.
Imelda se mudó de la casa de Maribel Guardia
Desde diciembre, Imelda planeaba mudarse a un departamento en la CDMX sola con José Julián, lo cual no le pareció a Guardia.
“Nos mudamos al departamento que tiene mi abuelita, es un plan que teníamos desde diciembre de hecho mi psiquiatra me apoyaba en esto, le avisé y yo creo que no le pareció del todo, entonces empezaron con estas cosas”.
José Julián no quería irse con Maribel Guardia
Apenas este fin de semana Imelda y José Julián cambiaron de domicilio, y fue el martes 21 cuando se dio a conocer la denuncia que Maribel Guardia interpuso contra Imelda, mismo día que ocurrió un altercado en la escuela del menor por el cual Tuñón y su hijo José Julián Figueroa fueron remitidos en patrulla a la fiscalía.
Incluso, Tuñón mostró un audio que grabó mientras ella y su hijo se subían a la patrulla el día que Guardia y Marco Chacón trataron de sacar al menor de la escuela sin autorización de su madre.
“No quiero volver con ustedes, son mala gente”, se escucha en el audio, mientras la pantalla de su teléfono es de una conversación de WhatsApp en donde se alcanza a leer algunos mensajes, entre los que se aprecian:
- “Ojalá volviera Julián (Figueroa) para ver lo que tratarán de hacer”.
- “Nunca jamás los queremos volver a ver”.
Actualmente, José Julián se encuentra en casa de Maribel Guardia mientras se hace el desahogo de pruebas.