El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “morirá pronto”, lo que ha generado una serie de especulaciones sobre el estado de salud del mandatario, quien se encuentra en un momento clave en las negociaciones por un alto el fuego con Ucrania.
“Él (Putin) morirá pronto y eso es un hecho, y llegará a su fin”, dijo Zelenski en una entrevista para Eurovision News, en la cual aprovechó para pedirle al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no ayude a Vladimir Putin a salir de “aislamiento global”, en el que se encuentra por la invasión rusa a Ucrania.
Las declaraciones de Zelenski surgen después de que el presidente ucraniano viajara a París, Francia, para reunirse con Emmanuel Macron y líderes de 31 países para discutir cómo apoyar a Ucrania y sustentar el respaldo a un hipotético acuerdo de paz.
Zelenski aseguró que Putin seguirá en el poder hasta su muerte y advirtió que el líder ruso “teme la desestabilización de su sociedad” en caso de que las naciones occidentales aumenten la presión internacional.
“Si presionan a Putin, se enfrentará a una desestabilización en su sociedad y la temerá”, afirmó el presidente ucraniano.
Rusia ha puesto como condición indispensable para declarar la tregua marítima en el Mar Negro, que Ucrania ya ha aceptado, que se ponga fin a las sanciones occidentales contra su sector agrícola. Kiev ha advertido que dar ese paso sería premiar a Moscú antes de que el Kremlin tome alguna medida hacia la paz.
El presidente finlandés, Alexander Stubb, dijo el jueves, tras la reunión de líderes europeos celebrada en París, que Europa no va a retirar las sanciones contra Rusia, como exige Moscú para acceder a un alto el fuego parcial en la guerra de Ucrania, sino que seguirá presionando a Rusia con nuevas sanciones.
Según Kyiv Post, el segundo temor de Putin es su propia muerte, así como la pérdida de poder de Rusia. “Esto también depende de la estabilidad de su sociedad, pero también de su edad. Morirá pronto, eso es un hecho, y todo habrá terminado”, reiteró Zelenski.
¿Qué rumores hay sobre el estado de salud de Putin?
Los rumores sobre el estado de salud de Putin se han intensificado debido a hipótesis que señalan que el mandatario habría sufrido un paro cardíaco, cáncer, así como Parkinson.
El Kremlin aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, se siente bien y que todos los rumores sobre su mal estado de salud son ‘mentiras’, al igual que las informaciones de que utiliza dobles.
“Él (Putin) se siente bien, es una mentira”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa telefónica diaria.
Según el canal General SVR, Putin habría sufrido un paro cardíaco el pasado 22 de octubre de 2023, pero los médicos lograron estabilizar su situación.
* Con información de EFE