México tiene la oportunidad de maximizar los beneficios del T-MEC con una política industrial, señalaron especialistas que participaron en el panel de Política Industrial ante la Revisión del T-MEC celebrado en la Reunión Anual de Industriales (RAI).
Johannes Dobinger, representante de la Oficina Regional de la ONU para el Desarrollo Industrial, dijo que hay una necesidad de una política industrial marco para México que no ha existido desde hace tiempo, pero también políticas industriales que se vinculen con el tema comercial.
Recordó que hace dos años hicieron un estudio con la Cancillería en el que se identificaron 5 corredores industriales con una metodología que no solamente ve el potencial comercial de algunas cadenas, sino también el de la vinculación con la economía local.
“Entonces, esto creo que es donde tenemos que hacer cuadrar el T-MEC con la política industrial”, refirió.
En su intervención, Julie Poirier, consejera en Política Comercial de la Embajada de Canadá en México, señaló factores claves que requiere la política industrial en aras a la revisión del T-MEC.
Dijo que dicha revisión es una oportunidad para fortalecer la colaboración dentro de la región ya que desde que se firmó se han dado cambios, e incluso, el nearshoring no existía en aquel entonces.
Consideró que se puede agilizar aún más los procesos para apoyar a las empresas que se benefician del tratado comercial, así como mejorar la seguridad económica regional.
“Tenemos que asegurar que juntos, los tres socios, tengamos las herramientas para proteger nuestro modelo de desarrollo sostenible de libre comercio justo, y las políticas nacionales se tienen que enfocarse en eso”, enfatizó.
Por su parte, Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo de México, analista y consultor, se dijo estar a favor de la existencia de una política industrial, pero en las áreas donde realmente se necesita.
Agregó que la revisión se debe de ver como una fecha fatal, para alinear las estrategias de México, ya que se tendrá que defender ante la población la razón de que el T-MEC sigue siendo importante.