Un apagón afectó a casi todo Puerto Rico la madrugada de este martes mientras el territorio se preparaba para celebrar la Nochevieja.
Más de 1.2 millones de los 1.47 millones de clientes se quedaron sin electricidad, según LUMA Energy, una empresa privada que supervisa la transmisión y distribución de electricidad en la isla.
No estaba claro de inmediato qué causó el apagón generalizado ni cuándo se restauraría el servicio. Representantes de LUMA no devolvieron de inmediato un mensaje en busca de comentarios.
En una publicación en X, LUMA dijo que estaba en contacto con los equipos y las empresas que supervisan la generación de electricidad en Puerto Rico para resolver el apagón. Indicó que ofrecería detalles tan pronto como fuera posible.
No fue posible contactar de inmediato con un portavoz de Genera PR, que supervisa la generación de energía, para solicitar comentarios.
Hacia las 8:30 horas (tiempo local), LUMA informó que habría activado sus operaciones de emergencia tras el apagón. Todavía no se sabe la causa del incidente.
Declaraciones (8:30 a.m.): LUMA activa operaciones de emergencia para restaurar la energía después de un apagón en todo el sistema
LUMA ha activado su Centro de Operaciones de Emergencia y actualmente está trabajando con Genera y demás colaboradores de generación para reiniciar…— LUMA Puerto Rico (@lumaenergypr) December 31, 2024
¿Por qué hay apagones en Puerto Rico?
Puerto Rico sigue lidiando con apagones crónicos atribuidos a una red eléctrica en ruinas que fue arrasada por el huracán María, una poderosa tormenta de categoría 4 que azotó la isla en septiembre de 2017.
El sistema ya estaba en declive antes de la tormenta debido a años de falta de mantenimiento e inversión.
El descontento con el desempeño de LUMA ha desatado protestas y llevado a que, durante las elecciones del pasado noviembre, todos los candidatos a la gobernación prometieran cancelar el contrato con la empresa.
Este martes, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, informó en su cuenta de X que se trata de “un apagón masivo que afecta a gran parte de la isla por una falla crítica”.
Pierluisi adelantó que ya se está trabajando en el restablecimiento del servicio con las plantas de San Juan y Palo Seco y que el Gobierno está exigiendo respuestas y soluciones tanto a LUMA Energy como a Genera PR.
Con información de EFE.