La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ‘destapó’ los casos de nepotismo que permanecen en el Poder Judicial como ejemplo de los vicios y corrupción que hay.
Durante la conferencia ‘mañanera’ de este lunes 21 de octubre, la funcionaria detalló que el 49 por ciento de los trabajadores del Poder Judicial tienen al menos un familiar trabajando en ese Poder, lo cual representa a 24 mil 546 personas.
Además, el 85.4 por ciento de los magistrados y 67 por ciento de los jueces, tienen familiares en el Poder Judicial.
En el caso de los magistrados tienen en promedio 4.7 familiares trabajando ahí. La persona que tiene más familiares en el Poder Judicial suma 26 parientes, incluyendo un magistrado, 13 secretarios, 2 actuarios y 10 oficiales.
El nepotismo es el término que describe la utilización de un cargo para designar a familiares o amigos en algún empleo que, en este caso, sería un cargo público.
Este es uno de los ejemplos retomados por Segob para mostrar los casos de corrupción en el Poder Judicial y el porqué era necesaria una reforma.
¿Cuáles son los otros vicios y excesos del Poder Judicial?
Rosa Icela Rodríguez enlistó otros ‘vicios’ que mantiene el Poder Judicial, entre ellos están los casos de personas que no han recibido sentencia.
De las 21 mil personas privadas de la libertad que están en centros federales, 6 mil 97 no han recibido alguna resolución.
En cuanto a los ‘excesos del Poder Judicial’, la secretaria de Gobernación detalló que se trata de amparos y suspensiones contra leyes, obras y políticas públicas. Entre ellos destacan los siguientes:
161 amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica. 5 amparos a la Ley de la Guardia Nacional. 5 amparos contra la Ley de Minería. 25 amparos contra el Fondo de Pensiones. 717 amparos contra la extinción de fideicomisos. 240 amparos contra el uso de los vapeadores. 2 amparos contra el Tren Maya. 26 amparos contra los libros de texto gratuitos. 5 amparos sobre áreas naturales protegidas. 8 amparos contra las conferencias matutinas.