El té de manzanilla es uno de los remedios caseros más populares para tratar el dolor de estómago, reducir los niveles de azúcar en sangre e incluso hay quienes beben esta infusión para conciliar el sueño, pero, ¿consumir esta planta tiene efectos adversos en la salud?
Tal como sucede con todos los alimentos y bebidas saludables como el jugo de betabel, el té de jengibre o la infusión de canela con clavos de olor; consumir la manzanilla en exceso puede tener consecuencias negativas en el cuerpo, recuerda que lo mejor siempre será llevar una dieta balanceada y beber agua natural.
¿Qué pasa si tomo manzanilla todos los días? Estos son los efectos secundarios
La Food and Drug Administration (FDA) explica que el consumo de manzanilla y su uso en alimentos es generalmente seguro para la mayoría de las personas; sin embargo, algunas otras podrían experimentar malestares al consumir esta planta.
¿Qué efectos produce la flor de manzanilla? Puede provocar alergias
Healthline explica que existen algunos informes sobre reacciones alérgicas luego de utilizar productos cosméticos con manzanilla o después de ingerir la planta, este efecto es peligroso, debido a que puede provocar anafilaxia, según con Medical News Today.
La anafilaxia es una reacción alérgica grave en todo el cuerpo y se presenta de manera muy rápida, entre las complicaciones que se pueden generar se encuentran dolor abdominal, molestia en el pecho, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, hinchazón en el rostro y lengua, así como pérdida del conocimiento, de acuerdo con Medline Plus.
El National Center For Complementary and Alternative Medicine explica que es más probable desarrollar una alergia a la manzanilla, si se tiene una alergia a las siguientes plantas:
AmbrosíaCisantemos Caléndulas Margaritas.
Medical News Today explica que las “personas que hayan tenido previamente una reacción alérgica, incluso leve, a los productos de manzanilla: deben evitar la planta, ya que las reacciones alérgicas pueden empeorar con el tiempo”.
¿Qué personas no deben tomar infusión de manzanilla? Estas son las contraindicaciones
La manzanilla también cuenta con componentes que pueden interactuar con medicamentos, de acuerdo con el portal Medical News Today, quien explica que las personas que están tomando anticoagulantes, como la warfarina deben consultar a un médico antes de beber el té.
WebMD también explica que la manzanilla solo interfiere con la coagulación del cuerpo si se toma en dosis altas durante un tiempo prolongado, por lo que recomienda dejar de consumir esta bebida dos semanas antes de cualquier procedimiento quirúrgico.
El National Center For Complementary and Alternative Medicine agrega que “existen razones teóricas para sospechar que la manzanilla también podría interactuar con otros fármacos”, por lo que recomienda conversar con un médico antes de consumir la planta si se están tomando medicamentos.
El sitio especializado en salud, WebMD, agrega que la manzanilla puede causar efectos secundarios en personas que toman sedantes, aspirinas, benzodiazepinas y medicinas que se utilizan para tratar el insomnio.
Medical News Today también recomienda evitar que bebés y niños muy pequeños consuman manzanilla, debido a que, tal como ocurre con la miel y otros productos naturales, esta planta puede contener esporas de botulismo, toxina que ataca los nervios del organismo, según con Mayo Clinic.
“La mayoría de los adultos sanos pueden combatir una infección de botulismo, pero los bebés no”, señala Medical News Today.
Es posible que el agua de manzanilla no sea segura durante el embarazo
La manzanilla se suele recomendar para aliviar algunos malestares durante el embarazo, como la irritación gastrointestinal, de acuerdo con Medical News Today; sin embargo, WebMD señala que es posible que su consumo no sea seguro durante el embarazo.
Además, un estudio publicado en la National Library of Medicine encontró que el consumo regular de manzanilla durante el tercer trimestre estaba asociado con un mayor riesgo de parto prematuro y un menor peso al nacer.
Por este motivo, la investigación explica que se determinó “que el uso de manzanilla era inseguro durante el embarazo y tenía resultados adversos”. Aunque son necesarios más estudios al respecto, antes de beber una taza de infusión de manzanilla lo mejor será consultar a un médico.
Además de este efecto de la manzanilla en el embarazo, beber o consumir en exceso esta flor puede provocar náuseas y vómitos, de acuerdo con WebMD, además Healthline agrega que se desconoce si es seguro que personas con enfermedades hepáticas o renales la consuman.
¿Para qué sirve la manzanilla? Estos son los beneficios de la infusión
La manzanilla no solo cuenta con efectos secundarios, debido a que también tiene algunos beneficios cuando se toma de manera moderada, pues puede mejorar la calidad del sueño y hasta impactar de manera positiva en la digestión, te contamos por qué.
Ayuda con los cólicos menstruales: Medical News Today explica que la manzanilla puede ayudar con los malestares generados por la menstruación debido a sus propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, sedantes y ansiolíticas. Puede ayudar con los malestares estomacales: Healthline explica que estudios realizados en animales encontraron que es posible que la manzanilla ayude a controlar la diarrea y prevenir las úlceras de estómago, aunque son necesarios más estudios sobre este efecto en los humanos.Mejora los niveles de azúcar en el sangre: Una investigación publicada en la National Library of Medicine encontró que la manzanilla podría mejorar los perfiles glucémicos y lipídicos en personas con diabetes, a pesar de ello, Medical News Today explica que esta planta no puede reemplazar los tratamientos recomendados por un médico. Mejora la calidad del seño: Healthline explica que la manzanilla contiene apigenina, un antioxidante que tiene la capacidad de promover la somnolencia y reducir el insomnio; sin embargo, son necesarios más estudios.
Expertos del Ministerio de Salud de Bolivia recomiendan consumir sólo de dos a tres tazas de manzanilla al día para obtener los beneficios de la planta medicinal, ya que esta contiene calcio, magnesio, potasio y fósforo, así como vitaminas como la B1 y B2, de acuerdo con la revista El Poder del Consumidor, componentes que son beneficiosos para la salud.