Existe una planta color rojo muy popular en la gastronomía mexicana, empleada no solo para preparar una colorida agua fresca, también un té caliente para degustarse en una tarde nublada o en una noche fría, así es, estamos hablando de la jamaica.
Esta flor se utiliza por diferentes motivos relacionados con la obtención de beneficios para el cuerpo, a través de infusiones, como lo es el caso de la manzanilla o de la canela (por mencionar alguna de ellas), sin embargo, podría tener efectos secundarios.
Efectos secundarios de la flor de jamaica
La mayoría (por no decir todos) de los alimentos y bebidas que consumimos de forma cotidiana podrían generar reacciones adversas después de comerlos y la jamaica no es la excepción.
Malestares estomacales
El nombre científico de la flor de jamaica es Hibiscus sabdariffa y pertenece a la familia de Malvaceae y aunque se emplea para combatir problemas estomacales, también podría ocasionarlos.
Según el sitio web Medline indicó que el consumir una bebida hecha con esta especie vegetal podría ocasionar gases, malestar en el aparato digestivo y estreñimiento.
No obstante, no existe una forma para exactamente quién podría presentar estos problemas después de un té de jamaica o un agua fresca.
¿Es segura el té o agua de jamaica en el embarazo y la lactancia?
El mismo portal especializado en temas de salud advirtió a las personas acerca del consumo de la jamaica en el periodo de lactancia y en el embarazo.
De acuerdo con lo compartido, podría alterar el ciclo menstrual de las mujeres, motivarlo o generar una interrupción de la gestación de manera inesperada.
Asimismo, cuando se amamanta a un bebé, podría generar problemas en el recién nacido, pero no especifica cuáles serían estos efectos secundarios con precisión.
No se debe consumir jamaica tras una cirugía
Medline pidió no beber ningún tipo de bebida con jamaica después de someterse a una cirugía (o a personas con problemas en la sangre) porque la infusión podría modificar la presión arterial.
Asimismo, causaría una alteración en la glucosa presente en la sangre, impidiendo un control de sus niveles, por lo tanto, se alerta a las personas para no tomar nada con esta flor dos semanas antes del ingreso al quirófano.
Causaría daño en el hígado
Healthline señala que el exceso del consumo de cualquier bebida hecha con esta especie vegetal ocasionaría un fuerte daño al hígado.
Interacción con medicamentos
La jamaica tendría interacciones negativas con algunos medicamentos para diferentes malestares y enfermedades en el cuerpo, aquí te dejamos una lista compartida por el mismo sitio web citado anteriormente.
Cloroquina: El té o agua de jamaica podría reducir o interrumpir el tratamiento de la cloroquina, empleada para el combate o la prevención de la malaria. Diclofenaco: La flor de coloración roja disminuiría el procesamiento del diclofenaco. Losartán: El losartán se utiliza para controlar la presión arterial y la flor, al ayudar en la disminución de los niveles de esta, podría ser peligrosa la combinación. Fármacos para la diabetes: Una de las propiedades de la ‘hibiscus’ es supuestamente reducir los niveles de azúcar en la sangre, si se mezcla con medicinas para el mismo fin, se podría generar una hipoglucemia. Simvastatina: Esta medicina se emplea para tratar enfermedades cardiovasculares y la prevención de infartos, sin embargo, la flor roja causaría problemas al disminuir las funciones del cuerpo para eliminarla y disminuiría sus efectos.
Usos y funciones de la jamaica: ¿Cuáles son los beneficios de la planta?
La flor de jamaica se utiliza tradicionalmente para combatir algunos malestares generados por distintas enfermedades, por eso se suma a otras plantas como la manzanilla, aquí te enlistamos algunas.
Tiene propiedades antioxidantes: Basado en información publicada por Healthline, contiene antioxidantes, los cuales combatirían el daño a las células y el ‘envejecimiento’ de las mismas, lo cual da paso al ‘envejecimiento’ celular, relacionado con algunas enfermedades como el cáncer, la artritis, enfisema, Parkinson o inflamaciones musculares. Reducción del colesterol: El mismo sitio web mencionado anteriormente adjudicó un posible beneficio al agua de jamaica, relacionada con la disminución del colesterol de baja densidad en la sangre (este es considerado ‘malo’). Mejoraría la salud en el hígado: El té o agua de jamaica podría tener una mejora en la salud del hígado gracias a sus propiedades diuréticas (eliminación de líquidos en el cuerpo) y contrarrestar los efectos de la insuficiencia hepática.