En los últimos años, los estafadores explotan las redes sociales y las aplicaciones de citas para aprovecharse de las personas vulnerables y estafarlas.
En estos casos, el estafador crea una cuenta falsa para formar una relación romántica con su objetivo, y finalmente lo convence de que envíe dinero o comparta información personal.
Los perpetradores suelen ser hábiles y despiadados, y se aprovechan de las personas sin importar su edad o género. Nadie, al parecer, es inmune; sin embargo, cuando las víctimas reúnen el coraje para denunciar lo que ha sucedido, a muchos se les dice que no solo no es un delito, sino que probablemente sea su culpa.
Para la mayoría de las víctimas, las estafas románticas son traumáticas. Además de una enorme sensación de traición, la mayoría sufre una tremenda vergüenza. Con frecuencia, las autoridades ni siquiera toman un informe y les dicen que no es un delito, pus no toman en cuenta las tácticas de manipulación como las armas criminales que son.
¿Cómo identificar una estafa romántica en línea?
Si alguien está o tiene la intención de entablar una relación romántica en línea, hay muchas tácticas comunes de estafa que las personas deben conocer. En las estafas románticas, el perpetrador puede estar dispuesto a dedicar tiempo y construir la relación, por lo que no siempre es una táctica obvia desde el principio.
Sospecha siempre. Si tienes un supuesto interés romántico que te pide dinero o algo de valor, piénsalo dos veces antes de aceptar realizar cualquier transacción, especialmente si toda la interacción solo ha sido en línea. Los estafadores suelen tocar la fibra sensible cuando piden dinero en efectivo o tarjetas de regalo, a menudo con detalles como la necesidad de salvar su pequeña empresa o de pagar las facturas médicas vencidas para ellos o un ser querido.
En cualquier situación en la que alguien te pida que compres servicios, envíes dinero o transfieras fondos, haz una pausa de cinco minutos y piensa. Trata de compartir la solicitud con un amigo, familiar o asesor financiero de confianza; por lo general, su radar de detección de fraude detectará una estafa antes que alguien que está involucrado emocionalmente.
En una situación válida, el solicitante entendería que estás verificando o validando una transacción y no intentaría forzar una respuesta inmediata.
Recuerda que un estafador evita reunirse en persona o por video, lo que suele ser un indicador de alto riesgo. Sin embargo, incluso si un interés amoroso acepta un video en vivo o envía un video grabado, puede tratarse de deepfake, así que mantente alerta.
¿Qué debes hacer si sospechas que te han estafado?
- No te avergüences y busca ayuda: Comunícate con la policía sobre el incidente. Puedes llamar al 088, de la Guardia Nacional, y levanta tu queja.
- Avisa a tu institución financiera y hazles saber que sospechas que has sido o estás siendo estafado
- Denuncia la estafa a las autoridades financieras y judiciales.
- Busca ayuda emocional que te permita sobreponerte a este duro golpe.
- Si aplica, comunícate con el sitio de redes sociales o la aplicación donde conociste al presunto estafador para bloquear a la persona y evitar que más víctimas caigan en sus redes.
¿Qué puede hacer la tecnología para reducir las estafas románticas?
Ya existe tecnología de vanguardia con una nueva generación de modelos analíticos que se basan en datos para ayudar a las instituciones financieras a identificar las estafas de impostores a medida que ocurren.
Para luchar contra el fraude, algunas entidades financieras usan modelos impulsados por Inteligencia Artificial que envían señales de riesgo, las cuales pueden mostrar que un cliente está operando de manera diferente a como lo ha hecho en el pasado y podría estar siendo víctima de una estafa.
Una vez alertadas, las instituciones financieras pueden utilizar la autenticación basada en el riesgo para ralentizar las transacciones sospechosas y solicitar una mayor verificación de identidad, lo que aumenta las posibilidades de detener el ciberfraude.
Las instituciones financieras y los proveedores de servicios al consumidor pueden participar en un consorcio global de datos anónimos para ayudar a identificar actividades fraudulentas casi en tiempo real.
Comprender la psicología de las estafas también es vital para esos esfuerzos. Tenemos que seguir ayudando a educar a todos sobre cómo identificar el fraude y no avergonzarse ni tener miedo de denunciarlo.