En un nuevo episodio de violencia en Teocaltiche, Jalisco, fue asesinado el director de Seguridad Pública de este municipio, Ramón Grande Moncada, quien estaba asignado a funciones administrativas y había sido señalado por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Sin embargo, este es solo el último de una serie de asesinatos y secuestros que han ocurrido en esta localidad jalisciense desde febrero de este año, cuando ocho agentes fueron privados de su libertad en hechos atribuidos a la delincuencia organizada.
La cronología de las semanas del ‘terror’ en Teocaltiche
– 19 de febrero de 2025: Secuestro y asesinato de 8 policías de Teocaltiche
Fue el pasado 19 de febrero cuando se reportó el secuestro de ocho policías de Teocaltiche. Horas después de su privación de la libertad, fueron localizados los cuerpos de cuatro de ellos.
Al momento se desconoce el paradero de los otros cuatro, así como del chofer que los trasladaba en una camioneta tipo Sprinter para realizar sus trámites de control y confianza.
Los elementos policiales privados de su libertad fueron identificados como:
- Guadalupe Durán Villalpando, de 64 años
- Jorge Luis Rodríguez Cruz, de 31 años
- Ernesto Alonso González, de 37 años
- José Antonio Cruz Ponce, de 22 años
- Miguel Orozco Ramírez, de 29 años
- José Ignacio Jáuregui Pérez, de 27 años
- Gustavo Vivas Oropeza, de 29 años
- Y Luis Isaac Morán Ruvalcaba, de 22 años
Ese mismo día, la Secretaría de Seguridad de Jalisco asumió el control de la seguridad en Teocaltiche después de que se detectaran irregularidades en la corporación, entre ellas desplazamientos forzados de habitantes y cobro de piso, según explicó el secretario de Seguridad estatal, Juan Pablo Hernández González.
“Hemos tenido ahí información de desplazamiento de predios, ranchos, invasiones, de desplazamientos forzados; y que se pedía cuota, o pedían piso algunos grupos criminales que trabajaban en la zona. Todo eso lo tenemos que estar trabajando para erradicarlo”, informó el funcionario en entrevista.
– 30 de marzo de 2025: Matan al activista Juan Pablo Alonzo
El activista Juan Pablo Alonzo, de Teocaltiche, integrante y vocero del Frente Por Nuestra Gente AC, fue asesinado por un grupo armado cuando se encontraba en su domicilio el pasado 30 de marzo.
En el ataque su hermana Hilaria Alonzo Estrada fue lesionada, según informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
A través de un comunicado, la organización Frente Teocaltiche Por Nuestra Gente AC, manifestó que en la población se han cometido al menos cinco asesinatos, y que previamente, el activista había solicitado apoyo a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para frenar el control del crimen organizado de los municipios de Teocaltiche y Villa Hidalgo.
– 9 de abril de 2025: Asesinato del policía Luis Ernesto Chávez
La semana pasada, el 9 de abril, fue asesinado el policía de Teocaltiche, Luis Ernesto Chávez, en su domicilio de la calle Guadalupe Victoria en la colonia El Tanque.
Chávez, de 31 años, tenía apenas un año de servicio. Según reportes de medios locales, el agente municipal fue asesinado dentro de su vivienda luego de que varios sujetos armados lo sacaran al patio y le dispararan en múltiples ocasiones.
El asesinato de Ramón Grande y sus presuntos nexos con el ‘narco’
La tarde del martes 15 de abril, el director de la Policía Municipal de Teocaltiche fue asesinado en un ataque directo mientras viajaba en un automóvil en compañía de su esposa.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Jalisco, el ataque fue perpetrado con un arma de fuego frente a una unidad deportiva en la Colonia Maravillas a las 19:58 horas. La esposa de Grande Moncada fue trasladada para recibir atención médica y hasta el momento se desconoce su estado de salud.
En un video grabado por dos de los agentes secuestrados en febrero, se le acusa de colaborar con miembros del Cártel de Sinaloa y de mantener vínculos con mandos militares presuntamente financiados por grupos delictivos.
“Les digo que Sedena nos enseña a hacer explosivos para los drones, y el que se comunica directamente es el director de Seguridad Pública, Ramón Grande, y el mismo tiene línea directa con el teniente Benítez, quien recibe nómina de ‘El Güero’ o alias ’9-7’”, señala uno de ellos.
Con información de Juan Carlos Huerta / Corresponsal.