¿Te gusta fumar? Esa sensación de exhalar el humo o de percibir el sabor de los diferentes cigarrillos puede ser relajante, sin embargo, te has preguntado, ¿qué le pasa a mi cuerpo si fumas un cigarro diario?
Ya sea en fiestas o en tu círculo social, el compartir un poco de ‘tabaco’ es común en la vida cotidiana e incluso se llega a creer que consumirlo ‘moderadamente’ genera menos riesgos de padecer enfermedades o de dañar tu cuerpo, pero, ¿qué tan cierto es?
¿Cuál es el efecto de fumar un cigarro diario?
Sí, sabemos que hay personas que fuman no uno ni dos, sino toda la cajetilla completa en un solo día, pero el ‘echarse uno’ también tiene efectos secundarios.
Daña los pulmones
Uno de los principales componente del cigarro es la nicotina y esta sustancia es la responsable de incrementar el riesgo de padecer cáncer de pulmón y generar problemas para respirar al causar EPOC, bronquitis o enfisema, informó Healthline.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, 9 de cada 10 personas que mueren por cáncer de pulmón, desarrollaron el padecimiento oncológico por fumar.
Aumenta el riesgo de problemas cardiacos
‘Echarte un cigarrito’ al día genera un impacto negativo en la salud del corazón, informó Healthline.
Los químicos contenidos dentro del producto ocasionan daños al sistema cardiovascular al dañar los vasos sanguíneos y afectar la circulación de la sangre en el cuerpo.
Asimismo, genera el ensanchamiento de las arterias y aumentar el riesgo de padecer trombosis y otras enfermedades coronarias.
La nicotina tiene la capacidad de alterar la frecuencia cardiaca y aumentar la presión arterial, detalló Medical News Today.
Afecta la fertilidad
La nicotina daña el sistema reproductivo de las mujeres y causa conflictos para quedar embarazada porque altera los niveles hormonales, informó Healthline.
En los hombres incrementa el riesgo de padecer disfunción eréctil y la calidad de los espermatozoides, causando la afectación de la fertilidad.
Sumado a esto, se alerta para no fumar durante el embarazo bajo ninguna circunstancia.
Genera mala higiene bucal
Fumar todos los días ocasiona complicaciones en las encías como hinchazón, sangrado e incluso ‘afloja’ los dientes.
Además, causa manchas amarillas o marrones en la superficie de los dientes, informó Medical News Today.
Incrementa el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer
La Sociedad Estadunidense del cáncer asegura que fumar incrementa el riesgo de padecer otro tipo de padecimiento oncológico y no solo el de pulmón. Esta es la lista compartida por Medical News Today:
- Cáncer de boca
- Cáncer de laringe
- Cáncer de garganta
- Cáncer de riñón
- Cáncer del cuello uterino
- Cáncer de hígado
- Cáncer de colon
- Leucemia
Causa problemas digestivos
¿Pensaste que solo esas papitas con chile son las causantes de tu gastritis? Fumar también puede generar gastritis e irritación en el sistema digestivo.
Medical News Today añadió las úlceras intestinales a los problemas que ocasiona consumir un cigarro al día.
Daña la salud en general
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades enlistaron las afectaciones generales que ocasiona el fumar un cigarro diario, sin embargo, no ahondaron en las causas específicas por las que se dan estos padecimientos y problemas en la salud.
- Aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2
- Causa inflamación del cuerpo
- Debilita el sistema inmunológico
- Problemas de visión
- Resequedad en los ojos
- Glaucoma
- Daña la salud y aspecto de la piel (arrugas y resequedad)
- Daña la salud del cabello
- Envejecimiento prematuro