Luego de la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero hace tres años, finalmente el llamado ‘narco de narcos’ fue extraditado a Estados Unidos junto a otras 29 personas, de acuerdo con la Fiscalía General de la República.
Desde 2022, se solicitaba la extradición de Rafael Caro Quintero, ya que el narcotraficante ha sido señalado como el responsable por el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, por lo que es uno de los objetivos más deseados.
Sin embargo, él no fue el único estadounidense asesinado por Rafael Caro Quintero, ya que también se vinculó al narcotraficante con la muerte de dos ciudadanos estadounidenses, a quienes fueron presuntamente torturados dentro de La Langosta Loca.
¿Qué se sabe del restaurante La Langosta Loca?
La Langosta Loca fue un restaurante que vendía mariscos al estilo Sinaloa, este establecimiento se encontraba abierto en la década de los 80 en Jalisco; no obstante, se tiene muy poca información sobre él.
Según con la agencia de noticias AP, se trataba de un establecimiento lujoso, quizás tanto como La Leche, restaurante en el que fue secuestrado Iván Archivaldo Guzmán, el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en 2018.
También se ha llegado a rumorar que este local era una de las propiedades de Manuel Salcido, ‘El Cochiloco’, un capo que llegó a trabajar con el Cartel de Sinaloa, no obstante, hasta ahora no hay información oficial sobre el dueño del restaurante.
¿Cómo fueron los asesinatos en La Langosta Loca?
En la década de 1980, John Walker, un joven escritor estadounidense, se trasladó con su familia a Guadalajara con el objetivo de que él pudiera finalizar una novela que estaba escribiendo, explica Los Angeles Times.
No obstante, desconocía que para ese momento, diferentes narcotraficantes de Sinaloa habían extendido sus negocios a Guadalajara. Por lo que una noche, a finales de enero de 1985, John Walker decidió ir a cenar con uno de sus amigos.
Se trataba de Albert Radelat, un estudiante de odontología originario de Texas que estaba de visita en México. Ambos acudieron a comer a La Langosta Loca, no obstante, ese día Rafael Caro Quintero y su equipo estaban teniendo una fiesta en el establecimiento, según Los Angeles Times.
De acuerdo con documentos judiciales obtenidos por el diario, ambos ciudadanos estadounidenses fueron confundidos por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), por lo cual, posteriormente los torturaron por tres horas.
“Comenzaron a interrogar a mi padre y a Albert, preguntándoles qué sabían sobre los agentes antidrogas en México, qué sabían sobre la investigación. Mi padre no sabía nada, era un escritor inocente”, recordó Annie Walker, hija de John, en entrevista con la agencia de noticias AP.
Los jóvenes fueron heridos con picahielos y cuchillos; John Walker presuntamente murió a causa de la tortura, mientras que su amigo fue asesinado por un balazo; meses después, los cuerpos de ambos fueron encontrados y reconocidos por sus familias.
Al respecto, Eve Walker, viuda de John quien hizo un gran esfuerzo para dar con el paradero de su marido, comentó: “No creo que hubieran hecho ningún empeño (para encontrarlo) si el caso no hubiera estado relacionado con Camarena”, en entrevista con Los Angeles Time.
¿Cómo fue la aparición de La Langosta Loca en la serie ‘Narcos: México’?
Aunque se desconoce en qué momento cerró este restaurante y hasta su ubicación exacta, los sucesos de 1985 en La Langosta Loca fueron retratados durante uno de los episodios de la serie de Netflix Narcos: México.
Se trata del capítulo 7, en donde se puede ver a Rafael Caro Quintero, interpretado por el actor Tenoch Huerta, así como a Manuel Salcido, ‘El Cochiloco’, aunque los hechos son modificados en la ficción.
Pues en esta escena se puede ver a los turistas llegar a La Langosta Loca; sin embargo, ‘El Cochiloco’ les da la autorización para que entren a comer e incluso les asigna una mesa; no obstante, poco después sale ‘el narco de narcos’ a golpearlos y herirlos con un picahielos.