El gobierno canadiense dijo que permitirá a los fabricantes de automóviles importar una serie de vehículos fabricados en Estados Unidos sin aranceles, siempre y cuando las empresas los sigan fabricando en Canadá.
La medida proporcionará cierto alivio a las empresas, incluidas General Motors y Stellantis, que tienen plantas de ensamblaje en Ontario, pero que aún traen grandes cantidades de vehículos a Canadá desde EU.
La semana pasada, el gobierno del primer ministro Mark Carney anunció que impondrá aranceles de represalia a los vehículos fabricados en Estados Unidos.
El gobierno también dijo que otorgará una prórroga de seis meses a las importaciones procedentes de EU que se utilizan en la fabricación, el procesamiento y el envasado de alimentos y bebidas canadienses, así como a ciertos artículos relacionados con objetivos de salud pública y seguridad nacional.
¿Qué sabemos de los aranceles de 25% que tiene Canadá?
Canadá tiene actualmente aranceles de represalia del 25 por ciento sobre productos estadounidenses por un valor de aproximadamente 43 mil 300 millones de dólares, además de otro conjunto de importaciones sobre algunos automóviles fabricados en EU.
Los aranceles canadienses afectan a una amplia gama de productos de acero y aluminio estadounidenses, además de artículos como herramientas, computadoras y bienes de consumo.
Las exenciones brindarán un respiro a las empresas canadienses que dependen de insumos estadounidenses para apoyar su competitividad, así como a instituciones críticas como hospitales, centros de atención a largo plazo y departamentos de bomberos, según un comunicado de prensa del Departamento de Finanzas de Canadá.
Canadá responde con más aranceles a autos fabricados en EU
En medio de esta guerra arancelaria iniciada por EU, Canadá anunció aranceles de represalia del 25 por ciento a los autos fabricados en Estados Unidos.
Los aranceles canadienses se aplican a vehículos que no cumplan con el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) y al “contenido no canadiense” en automóviles y camiones que se envíen desde Estados Unidos bajo las reglas de ese tratado comercial.
Dichos impuestos automotrices canadienses reflejan la estructura de los aranceles automotrices estadounidenses, pero no se aplicarán a las autopartes.
Canadá, junto con México, se libró de los aranceles recíprocos anunciados por Trump, pero para Canadá sí aplican los gravámenes del 25 por ciento sobre los automóviles de producción extranjera importados a EU.
El viernes, General Motors (GM) anunció que suspenderá hasta octubre la producción en una de sus plantas de montaje en Canadá, lo que provocará el despido de cientos de trabajadores.
Además, dijo que cuando la planta CAMI en la localidad de Ingersoll, a unos 160 kilómetros al suroeste de Toronto, reanude su actividad, la producción se reducirá a la mitad, lo que supondrá la desaparición de 500 puestos de trabajo.
GM dijo que la suspensión y la reducción de la producción se debe a los trabajos para modernizar la planta, así como a la escasa demanda de uno de sus vehículos. En 2024, GM vendió mil 956 unidades de la furgoneta BrightDrop: mil 529 en Estados Unidos y 427 en Canadá.
*Con información de EFE