¿OXXO trae un as bajo la manga? Grupo Femsa, propietario de la mayor cadena de tiendas de conveniencia de México, prepara una fuerte inversión para expandir los minisuper “Bara”, cadena que peleará por el mercado de los Supercito, de Chedraui, y las Tiendas 3B.
De acuerdo con Jonathan Ruiz Torre, columnista de El Financiero, Bara, cadena que nació hace tres años, va por el dinero de los barrios de México, es decir, lugares con menos recursos en donde compiten y están instaladas las tiendas de los dueños de Chedraui y Tiendas 3B.
A pesar de que Grupo Femsa tiene la ventaja de su tamaño y los OXXOs están bien posicionados en México, con más de 22 mil tiendas, ahora la apuesta de los dueños de dicha marca es hacer crecer la cadena que tiene fuerza en el Bajío y también avanza en Guadalajara.
“Me gustaría poder intentar mantener a Bara en secreto durante más tiempo, pero para ser sincero, Bara ha tenido un rendimiento increíblemente bueno en los últimos dos o tres años”, respondió José Antonio Fernández Garza Lagüera, director general de Femsa, en una conversación con analistas financieros.
Bara, de Grupo Femsa, ofrecerá grandes descuentos en sus tienditas de México
En los últimos seis trimestres, Bara superó en ventas a otras tiendas del sector, aunque advirtió que esta marca, que hoy cuenta con 420 tiendas, va por la competencia de “descuentos duros” y “ya contratan gente que sepa de esa práctica”.
Por esta razón, la estrategia contempla una fuerte inversión para su crecimiento, pero aún es cautelosa porque Bara no es conocida a nivel nacional y “debe ganar confianza” entre los mexicanos.
Sin embargo, Jose Antonio Chedraui Eguia, director general de Chedraui, advirtió que no se quedará atrás y también contempla el creciemiento de la marca Supercitos: “Tenemos los lugares, sabemos dónde van a estar los Supercitos y cuáles”, dijo también a analistas la semana pasada.
Según el empresario, contempla la apertura 70 tienditas calculadas al cierre de 2024, esto significaría que Chedraui acumule 200 tiendas en el país. Incluso, las ventas de Grupo Chedraui crecieron 12 por ciento en un año contado hasta octubre y su director suma más de 9 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con datos de Bloomberg, los cuales podría usarlos para una expansión.