En menos de una semana se presentaron dos accidentes aéreos en Estados Unidos: en Washington y en Filadelfia. Ambos eventos tuvieron víctimas mortales.
El más reciente es el choque de una aeronave en Filadelfia, muy cerca de un centro comercial, y donde perdieron la vida seis mexicanos: una madre con su hija menor de edad y cuatro tripulantes de la empresa Jet Rescue Air Ambulance.
La niña había sido tratada en Filadelfia por una afección potencialmente mortal y estaba siendo trasladada a su casa en México, informó Shai Gold, portavoz de Jet Rescue Air Ambulance, propietario del avión. El destino final del vuelo era Tijuana después de una parada en Missouri.
El avión cayó en un vecindario al noroeste de Filadelfia poco después de despegar y provocó una explosión que afectó varias casas.
Jet Rescue Air Ambulance, empresa dueña del avión que se estrelló en Filadelfia
Jet Rescue Air Ambulance proporciona servicios globales de ambulancia aérea. La compañía, con sede en México, trasladó al conocido beisbolista David Ortiz a Boston después de que fue baleado en República Dominicana en 2019 y estuvo involucrado en el transporte de pacientes gravemente enfermos con COVID-19.
Se describe como una de las aerolíneas “pioneras” en el transporte de pacientes médicos en México. “En 1994, fuimos la primera empresa América Latina en equipar Learjet con camilla Lifeport y dedicarlo exclusivamente al traslado sanitario de pacientes”, asegura en su sitio de internet.
La empresa fue fundada en 1996 y afirma tener la flota más grande de ambulancias aéreas en América Latina.
Tras el accidente, Shai Gold, portavoz de Jet Rescue Air Ambulance, aclaró que la tripulación de la ambulancia médica era experimentada y que todos los involucrados en estos vuelos pasan por un entrenamiento riguroso.
“Cuando ocurre un incidente como este, es impactante y sorprendente”, manifestó Gold a AP. “Todas las aeronaves reciben mantenimiento, no se escatima en gastos porque sabemos que nuestra misión es crítica”.
La compañía de ambulancias aéreas, Jet Rescue, tiene su sede en la Ciudad de Nuevo México y trabaja tanto en México como en Estados Unidos, de acuerdo con CNN.
¿Cómo sucedió el choque de la aeronave en Filadelfia?
Según los medios locales, que citan a la Administración Federal de Aviación (FAA), a Jet Rescue y fuentes policiales, seis personas iban a bordo del avión.
“Tenemos un avión perdido”
Un portavoz de la FAA dijo a los medios que el avión, modelo Learjet 55, se estrelló en torno a las 18:30 hora local (23:30 GMT) tras despegar del aeropuerto del noreste de Filadelfia con destino en Springfield (Misuri).
El avión alcanzó unos 500 metros poco después del despegue antes de caer en picado, según datos de ADS-B Exchange.
Los medios locales también han filtrado un audio donde se escucha a un controlador de tráfico aéreo intentando comunicarse con el avión.
“Servicio médico de evacuación médica, torre noreste. Servicio médico de evacuación médica, torre noreste. ¿Está en frecuencia?”, se escucha preguntar al controlador en el audio.
Poco más de un minuto después, se escucha al controlador decir: “Tenemos un avión perdido”.
El avión con matrícula mexicana, según la CNN y flight radar, se estrelló tras 40 segundos en el aire cerca de un cruce de avenidas en el noreste de la mayor ciudad de Pensilvania.