Vertex Pharmaceuticals obtuvo la aprobación de Estados Unidos para el primer nuevo tipo de analgésico en más de dos décadas, allanando el camino para una alternativa más segura a los opioides adictivos que se han relacionado con cientos de miles de muertes.
La píldora de Vertex, llamada Journavx, obtuvo la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos para tratar el dolor agudo de moderado a severo, según un comunicado del jueves. El costo de adquisición al por mayor para el medicamento que se toma dos veces al día se ha fijado en 15,50 dólares por comprimido de 50 miligramos, dijo Vertex . Sus acciones subieron un 0,4 por ciento después del cierre de los mercados estadounidenses.
Cada año, se recetan alrededor de 125 millones de opioides a estadounidenses que sufren dolores causados por fracturas, quemaduras, cirugías y otras lesiones y procedimientos.
Según cifras del gobierno, entre 1999 y 2019, más de medio millón de muertes en Estados Unidos estuvieron relacionadas con sobredosis de estas drogas adictivas, y más de 70 mil solo en el año hasta junio de 2024. Si bien algunas muertes se debieron al consumo de drogas ilegales, muchas personas comienzan a tomarlas después de perder el acceso a los opioides recetados, lo que lleva a los médicos y funcionarios de salud a buscar otras opciones.
¿Qué se sabe del fármaco de Vertex?
El fármaco de Vertex ha sido aclamado como un avance científico porque alivia el dolor sin penetrar en el cerebro, lo que minimiza el riesgo de adicción y dependencia que puede llevar a los pacientes a aumentar las dosis hasta niveles peligrosos. Es clave para la estrategia de Vertex de diversificarse más allá de su negocio principal centrado en los tratamientos de la fibrosis quística.
Si bien algunos analistas predicen que el analgésico se convertirá en un producto multimillonario para una empresa que necesita un motor de crecimiento, aún quedan dudas sobre su precio y su potencial comercial. Las aseguradoras de salud y los hospitales pueden seguir dirigiendo a los pacientes hacia los opioides, que, si bien son peligrosos, son baratos y efectivos.
Vertex ha estado presionando al Congreso para que cree políticas que ayuden a que su producto tenga éxito. Por ejemplo, la Ley No Pain , que otorga un reembolso adicional de Medicare a los hospitales que prescriben alternativas a los opioides, entró en vigencia este año.
La compañía se centrará en vender su medicamento a los aproximadamente 2 mil hospitales de EU que atienden a aproximadamente dos tercios de los pacientes con dolor agudo, según el director de operaciones, Stuart Arbuckle.
Reveses en el juicio
Vertex, con sede en Boston y fabricante de tratamientos para la fibrosis quística como el exitoso Trikafta, lleva más de dos décadas trabajando para desarrollar un analgésico no adictivo. Journavx, también llamado suzetrigina, bloquea una estructura de las células nerviosas que envían señales de dolor al cerebro.
En estudios de última etapa realizados a pacientes con dolor agudo después de una cirugía, el fármaco de Vertex funcionó mejor que un placebo, pero no logró reducir el dolor más rápido que una combinación de paracetamol, más conocido como Tylenol, y un opioide. Esto podría representar un desafío para Vertex, ya que los nuevos fármacos generalmente deben superar a los que ya están en el mercado para ganar terreno.
Vertex está estudiando la misma pastilla para tratar el dolor crónico que dura al menos tres meses y que afecta a unos 50 millones de estadounidenses. La empresa sufrió un revés en diciembre, cuando un ensayo en fase intermedia demostró que el fármaco no funcionaba mejor que un placebo para el dolor lumbar, lo que provocó el desplome de las acciones.