Las Fuerzas Armadas de Ucrania cifraron este viernes 28 de febrero en cerca de 875 mil las bajas sufridas por el Ejército de Rusia desde el inicio de la invasión, desencadenada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, incluidas más de un millar durante el último día.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano destacó en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que las Fuerzas Armadas rusas han sufrido “alrededor de 874 mil 560″ bajas, entre muertos y heridos, incluidas 1, 060 durante el último día, sin que Moscú se haya pronunciado sobre estas afirmaciones.
Asimismo, ha subrayado que las tropas rusas han perdido 10 mil 222 carros de combate, 21 mil 234 vehículos blindados, 23 mil 847 sistemas de artillería, 370 aviones, 331 helicópteros, 27 mil 274 drones, 3 mil 085 misiles de crucero, 28 buques, un submarino y otro equipamiento militar.
Este pacto, que Trump presenta como una compensación por los miles de millones de dólares ya enviados en asistencia militar a Ucrania, no incluye garantías específicas de seguridad por parte de Estados Unidos ante un posible nuevo ataque de Rusia, según explicaron a la prensa antes del encuentro funcionarios estadounidenses.
Kremlin pide esperar resultados tras reunión entre Trump y Zelenski
El Kremlin llamó a esperar los resultados de la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, antes de hacer algún comentario al respecto.
“Esperemos los resultados de los contactos de hoy y las declaraciones que se harán al final”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. La reunión entre Trump y Zelenski tendrá lugar hoy en Washington, a las 11.00 hora local.
Las relaciones entre Washington y Kiev atraviesan un momento especialmente tenso después de que Trump sorprendiera a Europa y Ucrania al anunciar, el pasado 12 de febrero, que había hablado por teléfono con el líder ruso, Vladímir Putin, y alcanzado un acuerdo con Moscú para iniciar “negociaciones de inmediato” con el objetivo de poner fin a la guerra y hablar sobre las “tierras raras” que serán cedidas por Ucrania.
El primer contacto entre las delegaciones de Estados Unidos y Rusia tuvo lugar el 18 de febrero en Arabia Saudí, en unas conversaciones que podrían derivar en una cumbre entre Trump y Putin. Sin embargo, ni Kiev ni los países europeos participaron en ellas, lo que generó malestar en el continente.
Zelenski protestó por la exclusión de Kiev en estas conversaciones y, la semana pasada, intensificó su enfrentamiento con Trump, a quien acusa de vivir en una burbuja de “desinformación” impulsada por Rusia, mientras que el presidente estadounidense ha respondido calificando al líder ucraniano de “dictador”.
A la vez, ayer cuando se encontraba en el Despacho Oval junto al primer ministro británico, Keir Starmer, Trump aseguró que no puede creer que dijo eso sobre Zelenski. Ante esto, el estadounidense respondió de manera jocosa: “¿Dije yo eso? No puedo creer que haya dicho eso. Siguiente pregunta”.
*Con información de EFE