Ricardo Ruiz Velasco, alias el ‘Doble R‘, volvió a estar en el foco del público después de algunos meses de silencio sobre los posibles crímenes que pudiera haber cometido quien es identificado como uno de los hombres del círculo más cercano al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes.
‘El Doble R’, o también ‘El Tripas’, es considerado uno de los lugartenientes del CJNG, según expedientes judiciales e investigaciones de las autoridades federales.
Su base de operaciones es la capital de Jalisco, Guadalajara, donde sostiene una estrecha relación con Juan Carlos González, hijo putativo de ‘El Mencho’, con quien colaboró para la creación un cuerpo élite de civiles armados dedicados a enfrentar organizaciones rivales y responder a combates con fuerzas del orden.
Aunque las operaciones de ‘El Tripas’ podrían extenderse a otros cuatro estados de México: Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí, de acuerdo con señalamientos del gobierno federal.
Su rango en la estructura criminal y su intento por mantener el control de las plazas de las que presuntamente es líder, lo llevaron a estar involucrado en más de cien asesinatos, entre ellos el de Daysi Ferrer, modelo venezolana, cuyo cuerpo fue localizado en un canal de aguas residuales en diciembre de 2012; el del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo de 2013, y el youtuber Juan Luis Lagunas Rosales, más conocido como ‘El Pirata de Culiacán’, en 2017.
¿’El Doble R’ está relacionado en el homicidio de la tiktoker Valeria Márquez?
Durante la noche del 14 y las primeras horas del 15 de mayo, circuló la versión de que ‘El Tripas’ era posiblemente uno de los autores intelectuales del asesinato de Valeria Márquez, tiktoker y emprendedora de un negocio, quien fue atacada durante una transmisión en vivo.
Los trascendidos aseguraban que ‘El Doble R’ sostuvo una relación amorosa con la creadora de contenido, pero no estaba de acuerdo con la atención y regalos que sus seguidores le hacían, lo que pudo provocar una discusión que escaló hasta que Ricardo Ruiz Velasco supuestamente decidiera enviarla a matar.
Sobre esta hipótesis, que fue ampliamente difundida, la Fiscalía del Estado de Jalisco negó que ‘El Doble R’ estuviera señalado como el autor intelectual del homicidio de la tiktoker de momento, pues a un día de que ocurrieron los hechos las declaraciones e indicios están bajo análisis.
“Ante versiones que señalan a presuntos responsables del feminicidio ocurrido en Zapopan, aclaramos que no existe señalamiento directo contra ninguna persona en la carpeta de investigación (…) Todas las declaraciones e indicios, incluidos videos y publicaciones en redes, están siendo analizados”, precisó en un breve posicionamiento del organismo.